VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Mary Rose Mac-Gill, reconocida socialité chilena fallecida el lunes 22 de julio, clarificó la diferencia entre ser "cuica" y ser "pituca" durante una aparición en el programa Vértigo de Canal 13 en 2015. Según Mac-Gill, ser "pituca" implica no tener dinero, mientras que las "cuicas" son más ostentosas y viven lejos, cerca de Mendoza, tienen autos lujosos y se arreglan mucho. La diferencia crucial, según ella, es que las "pituca" pueden usar el Metro y no tienen problemas con cualquier medio de transporte. Los funerales de Mary Rose Mac-Gill se llevarán a cabo el próximo martes en la parroquia San Francisco de Sales.

Desarrollado por BioBioChile

En Chile, por años, se ha hecho referencia a las personas de clases acomodadas como ‘cuico/as’ o ‘pituco/as’, de una forma más bien coloquial. En vida, Mary Rose Mac-Gill se identificó con la segunda opción.

No obstante, durante mucho tiempo ha sido difícil establecer la diferencia entre los dos conceptos, que al parecer no son lo mismo.

Hasta ahora, una de las pocas personas que estableció separación fue Mac-Gill, socialité chilena que falleció este lunes 22 de julio.

Esto lo hizo en un capítulo del estelar Vértigo de Canal 13, emitido durante 2015. En ese entonces, una persona le preguntó si ella se consideraba la persona “más cuica de Chile”.

La respuesta de Mary Rose, en su estilo particular, fue: “No, soy la más pituca, que es muy distinto. Pituca sin lucas claramente”.

“Las cuicas viven por allá lejos, cerca de Mendoza. Bueno, después de eso, tienen unos autazos, autos tremendos. Yo con cualquier cosa de dos ruedas no tengo problema”, indicó.

“Después de eso, se arreglan mucho y terminan con la boca estirada, como los pescados”, añadió bromeando.

Fue tras aquello que hizo la distinción más clave: “Las cuicas son más ostentosas. Las pitucas lo pasamos regio, nos subimos al Metro”.

“A mi me interesa mucho, porque cuando yo veo estas colas horrendas, de 20 personas o más, esperando el Transantiago (Red) como el pobre pueblo de Chile sufre para llegar a sus casas en dos horas”, concluyó.

Hay que señalar que los funerales de Mary Rose Mac-Gill se llevarán a cabo el próximo martes en la parroquia San Francisco de Sales, en la comuna de Vitacura.