VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chile volvió a ser sacudido por un fuerte temblor de 7.4 grados Richter con epicentro en San Pedro de Atacama, desatando un debate sobre si se trató de un terremoto, un fuerte sismo o un temblor de gran magnitud. Según el geógrafo Marcelo Lagos, técnicamente todo movimiento de tierra es un terremoto, reservándose este término en Chile para eventos con consecuencias como daños y víctimas. Por su parte, el psiquiatra Alejandro Koppmann señaló que la percepción social de cada término varía según la experiencia de las personas ante el evento, siendo la diferencia más significativa en la impactante vivencia de quienes lo experimentan.

Desarrollado por BioBioChile

Chile volvió a demostrar que es un país sísmico durante la noche del pasado jueves, cuando se registró un fuerte sismo (terremoto) de 7.4 grados Richter, con epicentro en San Pedro de Atacama.

Durante aquellas horas, varios expertos hablaron de un “terremoto”, mientras que otros declararon que se trataba de un “fuerte sismo”, así como un tercer grupo se decantaba por el “temblor de gran magnitud”.

No obstante ¿Existen grandes diferencias entre estos?

BioBioChile tomó contacto con el geógrafo Marcelo Lagos, quien dejó entrever que los distintos términos son correctos, aunque dio algunas precisiones.

“Técnicamente, todo movimiento de tierra es un terremoto. En Chile, particularmente, se le denomina terremoto cuando hay asociado algún tipo de consecuencia. Estas son daños, destrucción, víctimas fatales y costo económico”, indicó Lagos.

“Sin embargo, el concepto de terremoto debería asociarse a cualquier tipo de sismo”, añadió.

“Por ejemplo, en Inglés todos son terremotos, se les dice ‘earthquake’, independiente de la magnitud que tengan”, concluyó.

¿En Chile es sismo o terremoto?

Por otro lado el psiquiatra de la Clínica Alemana, Alejandro Koppmann, indicó a Canal 13 que las diferencias entre los dos términos tienen un componente social.

“En un temblor, uno espera y la vida sigue, ya que tenemos temblores todos los días, yo entiendo que desde el punto de vista sismológico la diferencia tiene que ver con la cantidad de grados, pero la experiencia de las personas es muy distinta”, explicó.

“La diferencia la hace la experiencia del que recibe el terremoto, y la experiencia es catastrófica por lo que la gente se asusta frente a estos eventos”, concluyó.