Tomás Pueyo ha hecho una carrera explicando cosas.
Ingeniero industrial afincado en Silicon Valley tras estudiar en la Universidad de Stanford, este español de 37 años saltó a la fama mundial luego de prever la seriedad que tendría la pandemia de Covid-19 y proponer algunas estrategias de contención. “La viralidad matemática se parece mucho a la biológica”, contaba en 2021 al diario argentino La Nación, detallando cómo los modelos predictivos podían proyectar la expansión de la enfermedad.
Es precisamente su natural habilidad para relacionar y visualizar datos la que lo han llevado, incluso, a dictar charlas TED, además de mantener su blog Uncharted Territories, donde conjuga estos conocimientos.
Y demostrando que su curiosidad trasciende fronteras -de forma literal- este martes dedicó una publicación a analizar la singularidad de Chile que desde su geografía afecta incluso la forma en que los chilenos hablan.
“Chile es tan largo que está curvado. ¿Cuán largo es? ¿Podría haber sido aún más largo? ¿Por qué no hay otro país tan delgado? ¿Cómo afecta esto a los chilenos al punto de hacerlos incomprensibles?”, parte preguntándose.
Haciendo uso de gran cantidad de mapas e infografías que pueden verse en su publicación original, Pueyo ilustra como ni siquiera los propios chilenos tienen conciencia de lo extenso que es su país, con 4.300 kilómetros de territorio continental.
“Chile es tan largo como Estados Unidos y Canadá combinados. ¡Chile es tan largo como toda Europa! Podría ir desde Noruega hasta Marruecos, o desde Londres hasta Bagdad. De hecho podrías apilar más de una docena de países europeos uno sobre otro”, explica.
“Chile es tan extenso debido a Los Andes. Aquí hay un mapa de la elevación (geográfica) de Sudamérica, donde puedes notar fácilmente como tras las montañas, se alza Chile como si fuera una delgada astilla”, comenta.
Pueyo destaca como los chilenos viven en su mayoría en la zona media del territorio por una razón muy simple. “Aunque todo el sur de Chile es verde, sólo su parte septentrional es lo suficientemente cálida para vivir, además de estar cerca de otros centros poblados en Argentina. En tanto, su parte norte es tan seca que no puede sustentar una población muy numerosa”.
“Así, el frío, el calor y las montañas hacen que Chile sea un país extremadamente aislado”.
“Y esa es la principal razón por la que los chilenos son incomprensibles: ¡están muy aislados de la mayoría de los hispanohablantes!”, asegura al compartir un irónico mapa sobre la facilidad con que se puede entender a los habitantes de cada país de la región.
Uno de los elementos más interesantes es la tabla que comparte, basada en el trabajo de los lingüistas Francisco Moreno Fernández, del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, y de Hiroto Ueda de la Universidad de Tokio, publicado en la revista especializada De Gruyter en 2018.
“Esta tabla muestra cuánto se parece el español de un país al de los demás. Entre más verde, más se parece. Entre más rojo, más difiere. ¿Pueden ver cuán rojo es la fila y columna de Chile? Eso significa que es muy diferente. Cuando recién entré a la universidad, podía entender a todos mis compañeros hispanos, ¡pero me costaba mucho entender a los chilenos!“, cuenta el ingeniero español.
Si bien Pueyo destaca que no pudo encontrar análisis específicos sobre el origen de esta diferencia, destaca que cuatro son las hipótesis principales:
1) Al ser la región más alejada del imperio español, era también la menos comunicada, por lo que fue la que más se distanció.
2) Está extremadamente aislado por Los Andes, el océano hacia occidente, el hielo por el sur y el desierto por el norte, por lo que incluso su conexión con los países vecinos de Argentina, Perú y Bolivia es muy difícil
3) No tenía grandes minas de plata ni tampoco un clima favorable al cultivo de caña de azúcar o tabaco, por lo que al ser un lugar menos valioso a la explotación económica quedó relegado del imperio español y tuvo aún menos visitantes.
4) Tuvo fuertes influencias de otros inmigrantes como alemanes, italianos o vascos.
En un debate interesante, uno de los lectores del blog hace ver al autor una aparente contradicción en que si Chile es el país más alejado de España, cómo en la tabla se le muestra con un puntaje verde de 0.26, lo que lo hace muy cercano al castellano de España.
“Bueno, esto es interesante. Uno podría imaginar que el español de España es el “español promedio”, pero no.
La mayor parte de los inmigrantes que partieron a Latinoamérica provenían de Andalucía, en el sur de España, porque allí estaban la mayor parte de los puertos. Pero los andaluces tienen un acento muy específico, que se expandió a través de América Latina. El resultado es que la mayor parte de España tiene un acento muy diferente a lo que sueles oír en Latinoamérica, mientras que muchos países de América Latina tienen acentos similares unos con otros porque desciende principalmente de los andaluces.
Para tiempos de la independencia alrededor del 1800, el distanciamiento de Chile y su falta de recursos conocidos significaba una menor cantidad de asentamientos, y los pocos que habían estaban muy desconectados de los demás.
Así que en realidad, un concepto más preciso sería que Chile no sólo estaba aislado de España, sino de todos los territorios españoles“, concluye.