A mediados de abril, la pequeña localidad de Götene, en Suecia, lanzó una campaña que ha captado la atención mundial. “Lanzamos esta campaña a mediados de abril. Fue una idea un poco loca, también una especie de broma, para ser honestos. Era una operación de marketing”, afirma el alcalde de Götene, Johan Mansson.
Götene, con apenas 5.000 habitantes, tenía unos treinta terrenos abandonados desde hace décadas. La autoridad local decidió ponerlos a la venta por una corona sueca por metro cuadrado, equivalente a unos 10 centavos de dólar (90 pesos chilenos).
La intención era atraer nuevos residentes y desarrollar la región con nuevas viviendas, según explicó el alcalde.
Los compradores, sin embargo, debían comprometerse a construir una casa en un plazo de dos años, lo que implicaba gastos adicionales significativos.
Entre estos se incluían el permiso de construcción de 30.000 coronas (2.680.500 pesos), los costos de conexión a los servicios de agua 170.000 coronas (15.189.503 pesos), electricidad e internet.
Pueblo de Götene
A pocas semanas de iniciar la campaña, Götene logró vender tres parcelas. El alcalde calificó esto como un “éxito” para una localidad tan pequeña. “No podíamos imaginar lo que nos esperaba”, relató Mansson.
El interés creció aún más cuando una cadena de televisión local realizó un reportaje a finales de junio. La historia se volvió viral, fue retomada por varios medios suecos y luego por plataformas internacionales, incluyendo videos en TikTok y reportajes en medios anglosajones. Millones de personas en todo el mundo descubrieron este pequeño pueblo sueco.
Desde entonces, la municipalidad ha recibido un aluvión de correos electrónicos y llamadas de potenciales compradores, lo que los obligó a suspender temporalmente las ventas para poder evaluar todas las ofertas.
“Tenemos interesados de Europa, Asia, principalmente de India y de Pakistán, pero también de Estados Unidos, Australia y hasta de América del Sur”, afirmó Mansson.
“Logramos poner a Götene en el mapa”, concluyó el alcalde.