VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La historia del Dr. Gay Ludwig Hitler y su familia en Circleville, Ohio, Estados Unidos, no pasa desapercibido. A pesar de su apellido compartido con el dictador alemán Adolf Hitler, Gay Hitler vivió una vida tranquila como respetado odontólogo y ciudadano comprometido. Su legado perdura en la comunidad con caminos rurales bautizados en honor a su familia, aunque la sombra de la Segunda Guerra Mundial complicó momentáneamente su existencia. A través de generaciones, los Hitler fueron pioneros en Pickaway County, contribuyendo al desarrollo local y dejando un legado perdurable, a pesar de los desafíos enfrentados por el nombre que compartían.

Desarrollado por BioBioChile

Seguramente te habrás preguntado, alguna vez, qué habrá pasado con todas esas personas que compartieron apellido con el dictador alemán Adolf Hitler. Si bien hubo muchas que se cambiaron el nombre, también los hubo quienes decidieron mantenerlo, a sabiendas de que, al fin y al cabo, no tenían nexo alguno con el mencionado líder supremo germano.

Uno de estos personajes es el Dr. Gay Ludwig Hitler y su familia. Aunque su vida estuvo parcialmente marcada por una coincidencia nominal desafortunada, es un recordatorio fascinante de cómo el contexto histórico puede afectar a las personas comunes.

Gay Ludwig Hitler, hijo de George Washington Hitler

Gay Ludwig Hitler nació el 13 de enero de 1882 en Circleville, Ohio, Estados Unidos. Era hijo de George Washington Hitler e Ida May Lutz. En una época en la que todavía el apellido “Hitler” no evocaba ninguna connotación negativa, el joven Gay creció en una comunidad tranquila.

Y no, su nombre de pila, «Gay», derivado de «Gaylord», tampoco tenía una connotación especial en ese entonces. Esto, ya que su significado propiamente tal es ‘alegre’ y no se utilizó de forma generalizada para referirse a los hombres homosexuales sino hasta mediados del siglo XX.

Según constata el sitio web especializado en genealogía, Family Search, Gay Hitler se casó con Mable Long en 1905 y juntos tuvieron al menos un hijo y tres hijas.

El Dr. Gay Hitler se graduó de Kenyion College en 1905, año desde el cual practicó la odontología en Circleville durante 40 años hasta su muerte, convirtiéndose en una figura respetada y querida por sus pacientes. De hecho, hasta la fecha, tres caminos rurales llevan el nombre de su familia: Hitler No. 1 Road, Hitler No. 2 Road y Huber-Hitler Road.

Hitler Road
All That’s Interesting

Aunque no existe claridad al respecto, se presume que el odontólogo también participó, o habría tenido intenciones de participar, en la Primera Guerra Mundial. Eso sí, a diferencia del futuro dictador alemán, lo hizo en el bando estadounidense. Así lo sugiere un certificado de inscripción en las filas del ejército en septiembre de 1918, solo un par de meses antes de la firma del armisticio.

Registro de Gay Ludwig Hitler en la Primera Guerra Mundial
Registro de Gay Ludwig Hitler en la Primera Guerra Mundial | Family Ancestry

La sombra de la Segunda Guerra Mundial

Las cosas se complicaron con el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania y la subsecuente devastación de la Segunda Guerra Mundial. De repente, un nombre que había sido inocuo se convirtió en sinónimo de odio y genocidio.

George Hitler Jr, uno de los parientes de Gay Ludwig, indicó a Associated Press que durante la guerra, sus padres sufrieron un gran asedio, teniendo incluso que “cambiar su número de teléfono”. Otro miembro de la familia relató que sus padres debieron mudarse, y que en el trabajo, a su papá le pidieron que se cambiara el apellido, a lo que se negó.

Así y todo, y a pesar de que la Guerra era un evento extremadamente reciente, el obituario de Gay Hitler en The Daily Herald de Circleville, Ohio, del jueves 28 de octubre de 1948, lo recuerda simplemente como un hombre que sirvió a la comunidad, un padre y un esposo.

Obituario de Gay Hitler
Obituario de Gay Hitler en The Daily Herald de Circleville

Una familia pionera en su pueblo natal

Según relata el medio local, Circleville Herald, la familia Hitler fue una de las pioneras en Pickaway County, Ohio. George Hitler, nacido el 15 de mayo de 1763 en Maryland, se trasladó a Pickaway Township en 1799 con su esposa Susannah Gay y sus cuatro hijos. La familia se estableció y prosperó en la región, convirtiéndose en ciudadanos destacados y contribuyendo significativamente al desarrollo de la comunidad.

George Washington (padre de Gay Ludwig) y Jacob Hitler, dos de los hijos de George Hitler, se dedicaron a la manufactura de trigo, que enviaban a Nueva Orleans, lo que les permitió amasar una considerable fortuna. Nelson Hitler, otro miembro prominente de la familia, donó importantes sumas de dinero para la construcción de una biblioteca escolar y una capilla en el cementerio Hitler Ludwig, además de contribuir al mantenimiento perpetuo del cementerio.

Martha Hitler, otra destacada miembro de la familia, dejó 26 acres en su testamento que se convirtieron en el Martha Hitler Park en Washington Township. Las contribuciones de la familia Hitler a la comunidad de Pickaway County fueron numerosas y significativas, estableciendo un legado que perdura hasta hoy, a pesar de los intentos de algunos vecinos por modificar ciertos nombres.