Erin Braaten/Dancing Aspens Photography via AP | Infobae

Se cumple profecía indoamericana de 2.000 años por nacimiento del búfalo blanco: lo comparan con Jesús

13 junio 2024 | 10:40

Una profecía de los indoamericanos Lakota se cumplió luego de 2.000 años, por el nacimiento de un búfalo blanco en el Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos.

Según la tribu, el nacimiento del búfalo, también conocido como bisonte, presagia tiempos mejores, por lo que es una señal de que hay que proteger más la tierra y sus animales.

El jefe Arvol Looking Horse, líder espiritual de los Lakota, Dakota y Nakota Oyate en Dakota del Sur y decimonoveno guardián de la Sagrada Pipa y Paquete de la Mujer Búfalo Blanco, dijo que “el nacimiento de este becerro es tanto una bendición como una advertencia, debemos hacer más”, según consignó Infobae.

Las fotografías de este raro animal fueron tomadas por Erin Braaten, de la ciudad de Kalispell, luego del nacimiento del becerro el pasado 4 de junio en el Valle de Lamar, en la esquina noreste del parque.

Estaba junto a su familia visitando la zona cuando vio algo “realmente blanco” entre los bisontes a través del Río Lamar.

No dudó y sacó su cámara para observar mejor al animal con el lente teleobjetivo. “Miro y es este becerro de bisonte blanco y estaba totalmente impactada”, dijo a Infobae.

Lo comparan con Jesús: se cumple profecía indoamericana por el nacimiento de un búfalo blanco

Luego que los animales despejaran la ruta, Erin y su familia buscaron un lugar donde estacionar y observaron al becerro y su madre durante 30 a 45 minutos. Pese a que volvió durante los siguientes dos días, no lo vio más.

La profecía del búfalo blanco

El líder espiritual Lakota Looking Horse, añadió que para ellos, la aparición del búfalo blanco con nariz, ojos y pesuñas negras, es similar a la “segunda venida de Jesucristo”.

Y es que la profecía se remonta hace unos 2.000 años, cuando la tribu no pasaba un buen momento. No había comida y los bisontes desaparecían.

Entonces llegó la “Mujer Búfalo Blanco”, con una pipa y un paquete. Les enseñó a orar y dijo que se podía usar la pipa para atraer búfalos a la zona y así obtener alimentos.

Lee también...

Cuando se marchó, se convirtió en un búfalo blanco. “Algún día, cuando los tiempos sean difíciles de nuevo (…) regresaré y estaré sobre la tierra como un becerro de búfalo blanco, nariz negra, ojos negros, pezuñas negras”, dijo la mujer, según cuenta la leyenda.

Un hecho similar se registró en Wisconsin en 1994. El becerro fue nombrado Milagro.

El director ejecutivo del Consejo InterTribal de Buffalo, Troy Heinert, manifestó que el becerro fotografiado por Braaten parece ser un verdadero búfalo blanco, ya que tiene nariz y pezuñas negras, además de ojos oscuros. También descartó que sea albino, porque en ese caso tendría los ojos rosados.

Se programó una ceremonia para celebrar el nacimiento del becerro el próximo 26 de junio en la sede de la Campaña del Campo de Búfalos, en el oeste de Yellowstone. Varias tribus veneran al búfalo blanco y lo consideran sagrado.