VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exprimer ministro británico, Tony Blair, visitó Kosovo para conmemorar los 25 años del fin de la guerra con Serbia, siendo recibido por la presidenta de Kosovo y un grupo de cinco hombres llamados "Tonibler", en su honor. Este gesto se debe a su importante rol en la liberación de Kosovo, que llevó a muchos padres a nombrar a sus hijos de esta manera como agradecimiento. Blair expresó que no se arrepiente de haber ayudado a Kosovo a obtener su libertad, recordando el acuerdo de Kumanovo que puso fin a los ataques aéreos liderados por la OTAN contra Serbia y la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo en 1999.

Desarrollado por BioBioChile

El exprimer ministro británico, Tony Blair, estuvo este lunes en Kosovo para conmemorar los 25 años del fin de la guerra en dicha provincia.

Según detalla Politico, el laborista fue recibido por la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani-Sadriu, junto a un grupo de niños y cinco hombres llamados Tonibler.

Sí. “Tonibler”; básicamente la pronunciación del nombre del exministro. Y es que años atrás, cuando Blair tuvo un importante y activo rol en la liberación de Kosovo, su nombre quedó plasmado en la memoria de los habitantes del territorio.

Tony Blair conoció a los Toniblers de Kosovo

Tanto así, que muchos padres decidieron honrar a Blair nombrando a sus hijos de tal manera, como un acto de agradecimiento.

Esta ocasión no representa la primera vez en que el político conoce a sus homónimos, pues en 2010 ya había visitado la capital de Kosovo, donde conoció a nueve niños con su mismo nombre. En tal ocasión, Tony se enteró de que su nombre era común en la zona.

En esta nueva visita, Tony declaró no estar arrepentido de haber ayudado a Kosovo en su libertad. “Este día, 10 de junio, hace 25 años, se llegó a un acuerdo para una retirada completa y sin condiciones del territorio de Kosovo de las fuerzas invasoras”, declaró, consigna Balkan Insight.

“Kosovo finalmente fue libre; su pueblo pudo vivir de nuevo, volver a tener esperanza, volver a creer en un futuro libre de opresión e injusticia”, manifestó Blair en la instancia, refiriéndose al acuerdo de Kumanovo.

Tal acuerdo fue el que puso fin a los ataques aéreos liderados por la OTAN contra Serbia, y condujo a la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo en junio de 1999, detalla el medio citado.