Pese a ser un producto de origen italiano, los chilenos son los mayores consumidores de Ramazzotti en el mundo, a tal punto, que la marca decidió lanzar un producto exclusivo para el país.
En los últimos años Ramazzotti se ha transformado en un ‘caballito de batalla’ en bares y restaurants chilenos, o incluso en reuniones sociales. Se trata de un antiguo licor italiano que se bebe principalmente con espumante y que enamoró al paladar nacional.
Con origen en Milán en 1815, esta bebida alcohólica en base a hierbas lanzado por el químico farmacéutico Ausano Ramazzotti obtuvo tal popularidad en sus inicios que dejó de lado su propósito medicinal y comenzó a crecer hasta ser reconocido a nivel mundial, llevando al mercado su variedad de productos: Aperitivo Rosato, Aperitivo Violetto, Amaro, Menta, Sambuca y Black.
Hoy en día, su mayor éxito se encuentra en nuestro país (específicamente con el Aperitivo Rosato) y, en entrevista con BioBioChile, bartenders explican este fenómeno y entregan ‘tips’ para preparar un Ramazzotti Spritz en casa.
Chile, líder mundial en consumo de Ramazzotti
Actualmente en Chile, es difícil encontrar un recinto gastronómica que no ofrezca en su carta algún cóctel elaborado en base a Ramazzotti, comúnmente, con espumante. Una combinación ganadora que la propia marca recomienda y que Jaime Sanhueza, presidente de la Asociación Nacional de Bartenders de Chile (Acobar), ha visto cómo “se convirtió en un boom en nuestro país”.
“Muchas veces, las personas no revisan ni la carta y se van a la segura con algo que ya conocen, por lo que la mayoría de los pedidos en terraza son el Ramazzotti Spritz”, reconoce el jefe de barra de Santo Aire Restobar en conversación con la presente redacción.
Una percepción basada en la experiencia de Jaime que la propia marca se encargó de confirmar, reconociendo a Chile como los principales amantes de este licor a nivel mundial, incluso más que en su propio país de origen, Italia.
“Somos líderes mundiales en consumo de Ramazzotti ‘Aperitivo Rosato’ hace un par de años, dejando a Alemania en segundo lugar. Su consumo ha sido tan grande que se lanzó el producto Ramazzotti ‘Aperitivo Violetto’ (elaborado con flor de saúco y lavanda) exclusivamente para Chile”, detalla Alejandro Ibarra, mixólogo internacional y embajador nacional de la marca.
Pero, ¿qué tiene este licor creado hace más de 200 años que encanta al comensal chileno? De acuerdo a Jaime Sanhueza, las claves están en su gran trabajo publicitario y su sabor.
“La marca ha hecho un buen trabajo en cuanto a publicidad, ofreciendo cristalería y equipamiento exclusivo, con tal que los bares puedan vender sus productos, incluso hasta en promoción. Por otro lado, es un licor dulce y eso hace que entre al paladar chileno de forma casi automática. Con el espumante, es una mezcla perfecta para alguien que no quiere tomar algo tan fuerte ni amargo, a diferencia del Aperol”, señala el bartender penquista.
¿Cómo preparar un buen Ramazzotti Spritz?
Al tratarse de un cóctel tan popular en Chile, los supermercados y botillerías también se han visto beneficiados con el ‘boom’ de este licor, ya que muchas personas optan por prepararlos en sus casas para mayor comodidad y en beneficio del bolsillo, luciéndose con sus invitados. Tanto Jaime como Alejandro, entregan consejos y recomendaciones para preparar un buen Ramazzotti Spritz.
“La gente la lee muy poco, pero el mejor consejo para prepararlo está en la etiqueta de la botella. Y es que estamos hablando de la receta que la propia compañía recomienda, que se resume en una parte de Ramazzotti por tres partes de espumante, y a diferencia de lo que muchos creen, el producto no va con arándanos sino que sólo con hojas de albahaca para decorar”, apunta Jaime Sanhueza.
En la misma línea, el embajador de la marca también hace hincapié en las hojas de albahaca para resaltar el aroma del cóctel y revela el servicio perfecto.
“La recomendación es que se deba servir con mucho hielo y evitar beberlo con la clásica bombilla que siempre le ponen en los bares, ya que eso resta mucho el sentir del sabor y aroma, además así aprovechamos a disfrutar la efervescencia qué nos entrega”, advierte Alejandro a BioBioChile.
Por último, Jaime aconseja mantener las medidas estandarizadas del Ramazzotti Spritz o Ramazzotti Tonic, ya que no sólo podría durar menos la botella y afectar el bolsillo del consumidor que lo prepara en casa, sino que también dañaría la experiencia.
“Muchas veces, la gente prepara este cóctel en sus casas con una cantidad exagerada de Ramazzotti y al llegar a bares, lo piden igual o similar. En esos casos, pierde el sentido, ya que al ser un aperitivo sirve para abrir el apetito, no para llenar u hostigar”, puntualiza.