Tras la inesperada muerte del expresidente Sebastián Piñera, luego de un accidente en su helicóptero en medio de Lago Ranco (Región de Los Ríos), diversos recuerdos de su época como mandatario han reflotado, entre ellos, su encuentro con los sobrevivientes de la ‘Tragedia de Los Andes’.
Vale mencionar que dicho accidente ocurrió en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera de Los Andes. En el lugar, 16 rugbistas resistieron a las adversas condiciones climáticas y el hambre durante 72 días.
El ex jefe de Estado recibió en dos oportunidades a los sobrevivientes de la tragedia. La primera fue en 2010, cuando el expresidente se reunió con cuatro de los deportistas que trajeron un mensaje de aliento a los 33 mineros atrapados en la mina San José, detalló El Mundo.
La segunda vez fue en 2012, cuando el exmandatario recibió en el palacio de La Moneda a los 16 rugbistas uruguayos junto a Sergio Catalán, el arriero chileno que encontró a dos de los sobrevivientes, para conmemorar los 40 años del accidente en la montaña.
De hecho, luego que la historia de los sobrevivientes llegó al cine con la exitosa película española La sociedad de la nieve, Sebastián Piñera compartió hace un par de semanas en sus redes sociales un recuerdo de su última reunión con los protagonistas del suceso.
“La aclamada película se ha vuelto un comentario recurrente en los chat de WhatsApp y en las reuniones de amigos. Cómo no emocionarse reviviendo la historia de esos 16 rugbistas que lucharon por aferrarse a la vida, entregándole un ejemplo de entereza, solidaridad y valentía al mundo entero”, escribió el empresario.
“Hoy quiero compartir con ustedes unas imágenes de octubre 2012, cuando 14 de los sobrevivientes del Milagro de los Andes, junto a Sergio Catalán, el arriero chileno que encontró a dos de los rugbistas con vida y se comunicó con los equipos de rescate, visitaron La Moneda para conmemorar los 40 años de la tragedia y milagro”, señaló en su publicación.
“(Un) Día inolvidable que nos permitió conocer el lado más profundo, emotivo y humano de su historia y cómo ha seguido la vida de cada uno de los miembros del ex equipo de Rugby “Old Cristians”, agregó Piñera.