Hermes

La historia de cómo un jardinero podría heredar el imperio del lujo Hermês

27 enero 2024 | 08:06

Hace varios años, Nicolas Puech Hermès tenía claro a quién dejaría su herencia y arregló todo para que ese proceso ocurriera. Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente en 2023.

En mundo del lujo tiene muchas marcas que son reconocidas en el mundo, pero si hay una que destaca entre todas es precisamente Hermès, un imperio que podría ir en breve a manos de su heredero, un jardinero.

Pero, ¿cómo un jardinero llegó a ser el heredero de una de las marcas de lujo más importantes y reconocidas del mundo?

La respuesta está en el descendiente de la quinta generación de Hermès, Nicolas Puech Hermès, quien a sus 80 años revolucionó el mundo con una decisión que, para muchos, es una excentricidad.

Mientras reside en Suiza, el multimillonario decidió cambiar el destino de su herencia y entregarlo a Jadil, su jardinero, quien se transformó en familia para él.

Tanto así que inició el proceso de adopción, uno que si bien es inusual, es posible, pese a que Jadil, su jardinero, ya tiene más de 50 años.

Se trata de una historia que para muchos es extraña, pero que perfectamente podría ser el resultado de una larga y gran amistad.

El jardinero que sería el heredero de Hermès

Aunque Nicolas Puech Hermès tiene como residencia su mansión en La Fouley, una pequeña localidad de poco más de 50 habitantes en la zona de Valais, Suecia, tiene una especial cercanía con Sevilla, la ciudad de España donde tiene su finca “Los cuatro vientos”.

Se trata de una finca que adquirió hace décadas y que se transformó en una parte importante de su vida, ya que aquí es donde el heredero de Hermès conoció Jadil, un jardinero que en un par de años se convertiría en su hijo.

Jadil, quien ahora tiene 51 años, conoció al heredero de Hermès cuando tenía 18 o 19 años y aún no era jardinero. señalóEl Mundo, medio español que destapó la historia de este hombre.

De origen marroquí y nacionalizado francés, comenzó trabajando como mayordomo cuando conoció a Nicolas Puech Hermès, el tataranieto de Thierry Hermès, creador de la reconocida marca.

De eso hace más de 3 décadas que no pasaron en vano, considerando que Jadil comenzó a encargarse del jardín de la finca, pero poco a poco pasó a ser la mano derecha de Nicolas, siendo la persona más cercana al millonario que nunca se casó y tampoco tuvo hijos.

Sin embargo, no es el único que se acercó a Puech, ya que su mujer, la sevillana Paz Piñero, también comenzó a trabajar para él y parte de la familia del jardinero.

Una fuente cercana al francés, señaló al medio español: “Le solucionan todo a Nicolas y él está muy contento porque le hacen la vida agradable”.

La adopción y la herencia

Jadil y su mujer, Paz, se mantuvieron por años en Sevilla, hasta donde el millonario llegaba mes a mes para disfrutar de una estancia en sus propiedades y también ver a su hijo y nietos.

Según recogía Vanity Fair en 2018, la pareja y sus hijos eran parte de los 70 invitados que tuvo Nicolas en su fiesta para celebrar sus 75 años, una exclusiva lista en la que estaban sus cercanos que viajaron desde Reino Unido y Suecia.

Algo que parece bastante obvio considerando que Jadil es el “hijo adoptivo” de Nicolas Puech, un título con el que el millonario lo presenta a sus cercanos.

Aunque fuentes cercanas al ahora exjardinero aseguran que Nicolás ya lo adoptó legalmente en Suiza.

Sin embargo, ahora todo habría salido a la luz pública luego de que se conociera que el millonario está tratando de arreglar la herencia para Jadil.

Se trata de una fortuna de más de 10 mil millones de euros que corresponden al 6% de la firma de lujo, Hermès y que irían directamente al ahora ex jardinero.

El problema de la herencia

Aunque Nicolas Puech ve a Jadil realmente como su hijo y mantienen una cercana relación viviendo en las propiedades que adquirió o les regaló el millonario, lo cierto es que la herencia de sus bienes se complicó.

Pero no porque no pueda entregarle el dinero a quien es su “hijo adoptivo”, sino que la razón es que Nicolas ya trabajó un plan de herencia que iría directamente en beneficio de la fundación Isocracia, de Ginebra.

Según señala Infobae, el millonario comprometió su herencia en 2011, cuando pactó entregar su porcentaje a la fundación. Sin embargo, en 2023 esos planes comenzaron a cambiar.

Esto porque Puech decidió legar su posesión directamente a su exjardinero, quien se transformaría en el heredero de Hermès. Así lo manifestó en una nota manuscrita entregada en febrero de 2023, hace casi un año.

Aquí daría las razones de por qué decidió cambiar radicalmente sus planes sucesorios, lo que sorprendió a la fundación.

¿Es posible que el jardinero sea realmente el heredero de Hermès?

Nicolas Borsinger, secretario general de la fundación involucrada en la herencia, lamentó la decisión indicando que el proceso está “totalmente fuera de su control”, indicó Perfil.

Sin embargo, hay un punto importante y es que para anular el pacto sucesorio ambas partes deben estar de acuerdo.

Ese es el motivo por el que Nicolás y su equipo jurídico, experto en derecho sucesorio suizo, están trabajando en eliminar el trato y que la herencia sea recibida por Jadil.

La decisión de Nicolas Puech Hermès no solo llama la atención por el receptor de la herencia, sino porque también pone en peligro el control de la marca por parte de su familia.

Ya en 2014 abandonó el consejo de supervisión de la firma, donde los herederos directos Hermès conformaron un holding para hacer la competencia a LVMH y esta no tomara el control de la marca, algo que se pone el peligro con la participación de Jadil.