Un salvavidas de playa Los Molles (La Ligua) se volvió viral en los últimos días a raíz de una acción que llevó a cabo en el lugar. Durante una tarde, tomó un altoparlante e instó a los veraneantes a comportarse.
En su mensaje, el hombre leyó las reglas existen en el lugar, poniéndose énfasis en el respeto por el prójimo y del medio ambiente.
“Yo aquí les voy a recordar lo siguiente a la gente nueva. La playa de Los Molles es una playa familiar de buenas costumbres, una playa donde se viene a descansar, a estar en paz, jugar con los niños en el agua, divertirse, echar la talla”, indicó.
“Para mantener todo esto tranquilo, hay unas normas decretadas por el estado de Chile y todos las sabemos, no nos hagamos los tontos”, añadió.
Asimismo, también ‘leyó la cartilla’ a las personas que suelen fumar o beber alcohol en estos lugares.
“Primero, está prohibido fumar. No fumen en la playa, por favor. No tiren la colilla de cigarro ni ceniza en la arena. Está prohibido, porque, el humo del cigarro se va para el otro lado y molesta a los vecinos”, aseveró.
“Está prohibido tomar, no toma alcohol en la playa. Si viene en la noche medio carreteado, no se meta al agua. Está peligrosa la mar”, agregó.
Quienes tienen mascotas tampoco se salvaron. “Por favor, el perrito chiquitito amarrado. Si el perro es bravo, con bozal. Si el perro hace caca en la arena, pesque la caquita y llévesela para la casa”, relató.
Salvavidas de Los Molles se hace viral
Asimismo, también insistió en que la música fuerte estaba prohibida en el lugar, así como la presencia de parlantes.
Hay que señalar que, en entrevista con Radio Bío Bío, el abogado y juez de policía local, Andrés Celedón, aseguró que son los municipios los encargados de dictar ordenanzas.
“Cada comuna tiene la posibilidad de dictar las ordenanzas, que tienen por objeto regular aspectos que no lo están por Ley. La regulación en la posibilidad de consumir y vender alimentos le corresponde al municipio a través de una”, explicó el profesional.
Y agregó: “Estaría correcta la ordenanza de regular las actividades en la playa en ese sentido y será el juez de policía local quien determine si la citación está bien cursada, si la ordenanza se adecua a la ley y en definitiva poder aplicar una multa a la persona citada”.