La Fiumanía es real. La mascota de los Juegos Panamericanos 2023 unió a gran parte de los chilenos gracias a su carisma y protagonismo en el magno evento deportivo. De hecho, el sietecolores ya ha agotado en tiempo récord parte de su merchandising.
Ahora apareció un nuevo artículo temático de la querida ave de los JJ.PP: el “ChanchiFiu”. Hace tan sólo unos días, un usuario de TikTok compartió un video donde paseaba por Pomaire; pequeño pueblo de la comuna de Melipilla que destaca por su tradición artesana.
“Yo fui de visita a pomaire y me parecio buenisima asi que la comparto (sic), agregó Marcos Retamal en la grabación donde muestra al “ChanchiFiu” presente en una tienda de artesanía de la localidad. La publicación ya acumula más de 290.000 visitas.
El “ChanchiFiu” que acaparó miradas en Pomaire
El video cuenta con un centenar de cómicos comentarios: “En Pomaire ya no lloran, en Pomaire facturan“, “en pomaire… quieren fiu ?? no se diga mas“, “Cuánto valen los furby“, “la chispeza del chileno“, entre muchos otros más.
Cabe recordar que Fiu fue condecorado en el cierre de los Panamericanos por su aporte con una medalla de oro. El corpóreo, en palabras de la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos, se consolidó como “el alma de la fiesta” en esta versión de los JJ.PP.
El pájaro sietecolores, científicamente Tachuris rubrigastra, representa un importante ecosistema de Chile y otros países de Sudamérica: los humedales. De hecho, en 2016, Fiu ingresó a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); categoría que lo acerca el riesgo.
El querido corpóreo se ha ganado el corazón de los chilenos y la comunidad virtual, quienes lo han llevado en varias ocasiones a ser Trending Topic en “X” (Twitter). Los cibernautas han demostrado su considerable cariño por el ave pidiendo, incluso, que se transforme en la mascota oficial del Ministerio del Deporte.