Medios internacionales dieron cuenta de un extraño caso que tiene a un hombre de 71 años, originario de Ruanda, como protagonista. El sujeto lleva encerrado 50 años en su hogar, asegurando que tiene fobia a las mujeres y evita el contacto con ellas.
Se trata de una enfermedad denominada como Ginecofobia, la cual se define como “miedo irracional y enfermizo a las mujeres”.
De acuerdo al medio español La Razón, se trata de un sujeto llamado Callitxe Nzamwita, quien habló con un medio local llamado Afrimax TV de su situación personal.
“La razón por la que me encerré aquí dentro y tengo una cerca en mi casa es porque quiero asegurarme de que las mujeres no se acerquen a mí”, indicó.
“He padecido ataques de pánico, dolores en el pecho, mucho sudor, se me acelera el corazón y tengo grandes dificultades para respirar”, agregó.
Lo cierto es que, más allá del miedo que pueda sentir el hombre por las mujeres, precisamente han sido ellas quienes lo han mantenido con vida.
Esto debido a que, a lo largo de los años, son ellas quienes se acercan a su residencia fortificada para dejarle alimentos e insumos médicos, sin pedir nada a cambio.
Ginecofobia: fobia a las mujeres
Solange Anuch, psicóloga de Clínica Alemana, indica en el portal institucional que las fobias son “trastornoa de ansiedad donde aparece temor irracional, excesivo y persistente, desencadenado por la presencia de un objeto o la anticipación de una situación específica”.
De acuerdo a lo que expone la profesional, estas se pueden tratar a través de terapia clínica.
“Las intervenciones psicoterapéuticas para estimular la mejoría de las fobias son denominadas técnicas de exposición. La más utilizada es la desensibilización sistemática, en la que la persona después de una preparación psicológica se expone de forma gradual y progresiva al estímulo temido”, concluyó.