Su éxito mundial es incuestionable, hasta que el término googlear se convirtió en sinónimo de buscar por Internet a través de las herramientas creadas por Google. Hoy el motor de búsquedas, cumple 25 años.
Es por ello, que la multinacional pudo consolidar su avance en los dispositivos modernos de la mano de sus creadores Larry Page y Serguéi Brin, que lanzaron el motor de búsquedas, un 27 de septiembre en 1998, desde las aulas de la Universidad de Stanford.
Hoy la empresa que funciona bajo el nombre corporativo de Alphabet,cambió el modelo de negocio desde su fundación hace 25 años. “Desde el principio, nos hemos esforzado por hacer más, y hacer cosas importantes y significativas con los recursos que tenemos. Hicimos un montón de cosas que parecían una locura en su momento. Muchas de esas cosas locas tienen ahora más de mil millones de usuarios, como Google Maps, YouTube, Chrome y Android. Y no nos hemos parado aquí. Todavía estamos tratando de hacer cosas que otras personas piensan que son una locura, pero estamos muy entusiasmados”, explicó Page en su blog.
1. El origen de Google
Los fundadores bautizaron el invento como BackRub, un software capaz de ordenar los resultados según la popularidad de los sitios web.
Luego cambiaron el nombre a Google, que es una palabra que tiene su raíz en la definición matemática “gúgol”, que significa el número 10 elevado a la potencia de 100.
2. ¿Cómo se financió Google?
Los universitarios Larry Page y Sergéi Brin crearon Google con una inversión de 100.000 dólares aportados por el cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheimm, menciona Agencia EFE.
En la actualidad, la compañía es dirigida por Sundar Pichai, que es el director ejecutivo de Google desde 2015, quien también encabeza la empresa matriz Alphabet.
3. La empresa sigue generando ganancias
En la última cuenta anual de resultados, correspondiente a 2022, la compañía liderada por Sundar Pichai obtuvo 59.972 millones de dólares de beneficio neto y 282.836 millones en facturación.
4. El curioso origen de Google imágenes
En los 2000, la aparición de Jennifer López, en la gala de los premios Grammy generó bastante atención en los internautas que buscaban satisfacer su curiosidad. Este hecho, al parecer anodino, desembocó en que el buscador iniciará el servicio de imágenes a partir del 2001.
“Su atrevido vestido Versace se convirtió en una leyenda de la moda de forma instantánea, y la consulta más popular en Google en ese momento”, expresó Google en un blog.
5.El misterio del algoritmo
El algoritmo de Google es una herramienta que utiliza un conjunto de fórmulas matemáticas diseñadas para achicar las búsquedas en línea.
De acuerdo con Matt Cutts, ex director del departamento contra el spam de Google, el buscador cambia sus algoritmos un promedio de 500 veces por año —aproximadamente 1 o 2 cambios cada día—.