La llegada de la papa argentina a Chile es un hecho. Esta hortaliza es parte de la estrategia del gobierno para enfrentar el alza que ha tenido producto nacional en las últimas semanas.
Sin ir más lejos, locatarios de la Vega sostienen que en ese lugar el kilo puede encontrarse a $1.500, mientras que el saco de cinco kilos se comercializa a 5.400 pesos.
Se trata de un precio bastante menor en comparación al producto chileno, que por estos días alcanza los 1.900 pesos por kilo.
Desde ya varios trabajadores del lugar han asegurado que las principales diferencias entre papas están en la tonalidad y el tamaño, recalcando que los resultados son muy prometedores.
En este sentido, bien es sabido que la papa chilena tiene una tonalidad café oscuro en la cáscara, mientras que en su interior tiende a ser mucho más clara.
Papa argentina en Chile
Por su parte, la hortaliza argentina llega a ser de un tamaño un poco mayor, a lo que se suma una cáscara marrón claro. Sin embargo, su contenido es bastante similar a la nacional.
Entrevistada por Canal 13, una comerciante llamada Nelly Rojas indicó que prácticamente no existen diferencias entre papas, en aspectos como sabor, textura o modo de preparación.
“Yo la encuentro más rica, usted hace un puré y queda impecable. Se cuece más rápido, nuestra papa se demora un poco más”, indicó.
“Hay personas que les gusta más la blanca (la argentina), yo he probado las dos y el sabor igual es diferente, es más blandita al cocer”, agregó.
Hay que señalar que se dispuso la importación de 100 toneladas de esta hortaliza desde la ciudad argentina de Mendoza.
Gran cantidad de estas se encuentran en venta en la Vega ubicada en Recoleta, también en otras ferias libres de la Región Metropolitana.