El pasado 23 de agosto comenzó lo que, desde el punto de vista de la Astrología, se denomina como Mercurio Retrógrado, fenómeno que por lo general se relaciona a etapas complejas durante el año.
De acuerdo a la ciencia, esto tiene relación a una ilusión óptica ligada al primer planeta del sistema solar, la cual nos hace ver a este cuerpo como si estuviera retrocediendo dentro del cosmos.
“Mercurio retrógrado es una definición científica real, que describe lo que ocurre cuando en apariencia ese planeta, y desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás”, indicó la astrofísica de la Universidad de Oxford, Rebecca Smethurst, a la BBC.
“Pero no es así. Es simplemente una ilusión óptica que ocurre porque lo observamos desde la Tierra”, agregó.
Desde el punto de vista de la Astrología se tiene la misma idea, relacionada al efecto visual, añadiéndose el planteamiento de invitar reevaluar la existencia.
La astróloga chilena Consuelo Ulloa (Miauastral), explicó a BioBioChile algunos aspectos y detalles relacionados a este periodo, que terminará el 15 de septiembre.
“Es un efecto visual que tiene que ver con cómo nosotros, desde nuestro punto de observación en la Tierra, vemos como si Mercurio estuviese moviéndose al revés. Esto tiene que ver con cómo este planeta en retrogradación nos sobrepasa, o nosotros lo sobrepasamos en órbita en relación con el sol”, indicó.
“Por ejemplo con Mercurio, que se retrograda como tres o cuatro veces en el año, pasa eso, ya que está muy cerca del sol y tiene mucha cosmo energía”, agregó.
Mercurio Retrógrado en agosto
En este sentido, la retrogradación este año ha estado presente dentro de los llamados elementos de Tierra. En este ocasión tiene lugar en Virgo.
“Siempre ocurre en los mismos elementos, entonces este año hemos tenido Mercurio Retrógrado en los signos de tierra. A principio de año en Capricornio, después en Tauro y este en Virgo”, aseveró.
“Esto nos habla de volver hacia atrás, de poder revisitar, de poder reconocer, reentener y traer a la conciencia cosas que no habíamos podido ver, o evaluar las cosas de una forma diferente”, añadió.
¿Qué significa que Mercurio Retrógrado esté en Virgo?
“La idea de la retrogradación en la Astrología tiene que ver con repasar o revivir ciertas cosas. Mercurio retrógrado en Virgo nos habla de poder ordenar las cosas de una forma, quizás, más ansiosa o más fuerte”, siguió.
“En concreto, nos llama a que seamos capaces de ordenar, en nuestras propias circunstancias cotidianas, cómo estamos viviendo nuestra vida el día de hoy”, detalló.
¿Cuál es la principal diferencia en relación con lo que se vivió en Abril?
“El periodo de abril fue dentro de una temporada de eclipses. Ahora estamos teniendo un Venus retrógrado también, entonces estamos con el cielo deteniéndonos un poco, llamándonos a observar, entender, analizar y discriminar qué es lo que queremos llevar a futuro, y qué cosas no”.