Aunque tengan una mínima probabilidad de ocurrir, los accidentes aéreos pueden representar una fuerte carga sicológica a los pilotos. ¿Cómo es la preparación para enfrentar los momentos de crisis en pleno vuelo?.

Aunque parezca increíble, el viaje en avión viene siendo una de las actividades más seguras. Ya que la posibilidad de estar involucrado en un accidente aéreo es menor respecto a la probabilidad de protagonizar un accidente de tráfico. Del mismo modo, el piloto debe estar preparado para cualquier inconveniente que surja.

Por lo mismo, desde la aeronáutica hay una serie de protocolos asociados al Convenio de Chicago (1944) de la OACI, la organización de las Naciones Unidas que investiga los problemas de la aviación.

Es por ello, que “las normas de vuelo durante una emergencia son primero volar, después navegar y luego comunicar”, señaló Greg Waldron, editor jefe para Asia de la revista enfocada en aviación Flight Global.

Por su parte, Waldron advierte que “los pilotos evitarán una zona poblada siempre que puedan, pero las situaciones en esos momentos pueden ser muy intensas y caóticas”.

El piloto debe sobreponerse al factor sorpresa

Asimismo, Agustín Guzmán Rodríguez, presidente del Comité SEC (Seguridad) de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) y piloto de Iberia, sostuvo a BBC Mundo, que el piloto debe “sobreponerse al efecto sorpresa que nos puede incapacitar a la hora de tomar decisiones. Pasamos de estar en una situación total y absolutamente normal a otra que empieza a degradar”.

Así mismo, el piloto debe llevar a cabo un análisis de la crisis en pleno vuelo, llamado FORDEC.

F – Facts (hechos): ¿cuál es el problema?

O – Options (opciones): ¿qué opciones tenemos? desvío, aterrizaje inmediato.

R – Risks/Benefits (riesgos y beneficios): ¿cuál es el inconveniente de cada opción?

D – Decide (decide): una vez hecho ese balance, hay que tomar una decisión.

E -Execute (ejecuta): poner en práctica la decisión.

C – Check (reevalúa): comprueba que el plan funciona y asegúrate de qué otras cosas necesitas hacer.

Por esta razón, el piloto aclaró al medio, que “no sólo hay que mirar el aspecto técnico, sino también el aspecto humano. La capacidad cognitiva se reduce [en una situación de emergencia] por eso es importante entrenar las estrategias y el sistema en general”.