A través de TikTok se han viralizado diversos videos de una mujer argentina preparando nada menos que madera comestible. Se trata de Vanina Pascutti, quien es conocida en redes sociales como “bombones de madera” y “Yacaratia Delicatessen”, además de ser hija del Ingeniero forestal Roberto Pascutti.
En los registros que ha cargado a la red social de videos, se puede ver como la mujer compara la densidad de un trozo de madera recién cortado con uno que somete a un proceso no revelado.
Las imágenes muestran que el segundo tiene una textura lisa y blanda, además de un color más oscuro que el original, similar al de la carne.
En otros videos de Pascutti se puede ver como estos son comercializados en frascos con almíbar, no obstante también se pueden consumir en trozos que se pueden usar en ensaladas, tablas de coctel o a la parrilla, asegura la mujer en sus videos.
¿Existe la madera comestible?
De acuerdo a La Nación, la madera comestible es una posibilidad. Su origen se encuentra en un árbol originario de la zona de Misiones, en Argentina, conocido como Yacaratiá.
El cómo se llegó a este producto se debería a una antigua costumbre guaraní. Según detalla el medio trasandino, el padre de Pascutti encontró un manuscrito jesuita donde se mencionaba que los indígenas solían asar gusanos que nacían en la corteza del yacaratiá.
El ingeniero forestal comenzó a investigar y concluyó que como estas larvas eran ricas en proteínas gracias a la madera, la cual carece de celulosa, pensó que este podría tener una alta concentración de minerales.
Por ello, terminó creando un proceso para tratar los trozos de yacaratiá y hacerla comestible, el cual patentó más tarde y mediante el que ahora su hija comercializa el producto.
Dependiendo del proceso, el cual es un completo enigma, esta madera comestible puede ser dulce o salada, por lo que las preparaciones donde se utiliza son bastante versátiles.