Una joven de 17 años murió luego de consumir sin darse cuenta una microscópica ameba “comecerebros”, hecho que habría ocurrido presumiblemente luego de nadar en un lago del estado de Georgia, en Estados Unidos.
Dicho organismo, conocido científicamente como “Naegleria fowleri”, fue confirmado en el cuerpo de la víctima por el Departamento de Salud local, que también emitió una alerta de salud pública sobre ese tipo de infecciones.
¿Qué es la ameba “comecerebros” presente en aguas?
Megan Ebenroth, falleció el pasado 22 de julio después de contraer la ameba conocida, también llamada “comecerebros”, pasar 2 días hospitalizada, y contraer una infección cerebral People en Español.
Según la alerta emitida, el caso es el sexto registrado en Georgia desde 1962. Aunque estas infecciones son extremadamente raras, la agencia advierte que “los usuarios de áreas recreativas acuáticas deben entender que siempre existe un riesgo al ingresar a cuerpos de agua cálida”.
Además de los casos mencionados, se han registrado muertes similares en California, Florida, y también en otros países como Cora del Sur, Argentina y España.
En cada una de las muertes de por infecciones con la ameba “comecerebros”, se dio un factor común: y es que los afectados consumieron o estuvieron en contacto directo con agua, antes de contraer la mortal meningoencefalitis amebiana.
Meningoencefalitis amebiana
Según recoge el portal de los Manuales MSD, uno de los sitios de referencias médicas más consultado del mundo, la meningoencefalitis amebiana primaria es una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), causada por la ameba Naegleria fowleri, o ameba “comecerebros”.
De acuerdo al portal, las amebas que causan esta infección viven en agua dulce y a menudo estancada y expuesta a altas temperaturas (sobre los 30 grados celius).
“Cuando las personas, por lo general niños o adultos jóvenes, nadan en agua contaminada, las amebas pueden penetrar en el sistema nervioso central a través de la mucosa nasal. Al alcanzar el encéfalo, causan inflamación, muerte tisular y hemorragias”, indican.
Es debido a lo anterior que es conocida como “come-cerebros”. Sus síntomas comienzan a manifestarse en un plazo de 1 a 2 semanas. Usualmente, su primera manifestación es un cambio en el olfato o el gusto.
Posteriormente, la persona puede experimentar dolores de cabeza, rigidez de nuca, fotosensibilidad, náuseas y vómitos. Finalmente, deshace la membrana cerebral y lleva a la muerte.
Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU, entre 1962 y 2021 solo sobrevivieron 4 de las 154 personas infectadas en el país.