Si bien, en la actualidad, el regalo predilecto para muchos niños y niñas es la tecnología, en la época de sus padres los juguetes eran el obsequio por excelencia en el Día del Niño.
Tal como sucedió en la clásica película “Toy Story” de Disney, para algunas personas hubo un juguete que los marcó y que los acompañó durante su niñez en más de una aventura o para disfrutar largas tarde jugando con amigos.
Aunque probablemente muchos de ellos quedaron olvidados y guardados en una caja, más de algún adulto del siglo XXI tuvo entre sus pertenencias un juguete que en su momento fue toda una sensación, de esos que ya no aparecen en las tiendas o se han convertido en objetos de colección.
A continuación, revisa algunos juguetes que formaron parte de la infancia de padres y adultos:
1. Tazos y cartas de colección
En los 90’s y principio de los 2000, los tazos causaron bastante furor entre los niños y niñas. Se trataba de pequeños discos de plástico o metal estampados con personajes de famosas caricaturas y videojuegos como “Pokémon”, “Dragon Ball Z”, “Looney Tunes” o “Mario Bros”.
El nivel de fanáticos era tal, que incluso era posible encontrarlos dentro de los envases de golosinas. Asimismo, sus diseños llamaron tanto la atención que con el tiempo se transformaron en objetos de colección.
Lo mismo sucedió con las cartas que eran vendidas al azar dentro de sobres en pequeños kioscos de la ciudad. En los recreos de la escuela, era común ver a estudiantes jugar con estos objetos e intercambiarlos por otros que no estaban en la colección personal.
2. Rosalba
Para muchos padres de los ochenta y noventa, Rosalba era considerado uno de los juguetes más llamativos y demandados por las niñas. La muñeca era presentada como “una amiga casi tan alta como tú”, pues fue una de las más grandes del mercado y que llegó a medir más de 90 centímetros, lo mismo que una persona de cinco años.
En algunos comerciales de la época, se promocionó a Rosalba como una muñeca que podía vestir la ropa que su dueña, cantar, hacer crecer su cabello para peinarlo de distintas formas y caminar.
3. Tamagotchi
Tras su llegada al mercado, los tamagotchis se transformaron en la mascota virtual preferida de millones de niños y niñas al rededor del mundo. El pequeño videojuego portátil era toda una sensación, ya que se podía entregar todos los cuidados que el animal digital necesitada.
El juguete de origen japonés fue bastante popular entre los jóvenes de los noventa y principios del año 2000. Además, estaba disponible en varios diseños y colores, pero sin perder su característica forma de huevo.
4. Barbie
Es imposible no mencionar a Barbie, la muñeca más famosa del mundo, ya que desde su irrupción en los años 50’s marcó un antes y un después en la industria de los juguetes. La pieza insignia de Mattel conquistó a varias generaciones y se posicionó como un ícono entre las niñas de todo el mundo.
Con más de 100 profesiones diferentes, Barbie es uno de los juguetes más demandados en el mercado. De hecho, hace solo unas semanas se estrenó la exitosa película live action de la muñeca protagonizada por la actriz Margot Robbie (como Barbie) y Ryan Gosling (como Ken).
5. Max Steel
Otro de los juguetes más icónicos de la empresa Mattel es el conocido Max Steel. Tras su llegada a las tiendas a principios del año 2000, la figura de acción se transformó en el favorito de los niños de la época.
El muñeco representaba a un agente especial que combatía villanos con una avanzada tecnología, aunque también hubo niños que los catalogaban como el verdadero “novio” de Barbie.
6. Consola Brick Game
Antes de la PlayStation 5 y Xbox series X|S, una de las consolas más populares en tiendas y jugueterías del país en los noventa fue Brick Game. Para muchos, este dispositivo se convirtió en su primera consola portátil.
Tan solo con un par de pilas y poca luz solar, los niños y niñas de la época podían pasar horas frente a la pantalla para avanzar niveles en los diferentes juegos que traía el aparato. En el mercado era posible encontrarlo en diferentes colores y tamaños.
7. View-Master
Uno de los juguetes clásicos de los ochenta y noventa fue sin duda el famoso View-Master, un dispositivo que permitía ver imágenes tridimensionales mucho antes que la llegada del cine en 3D.
8. Furby
Tras su llegada a las grandes tiendas, Furby se transformaron en todo un fenómeno, ya que fue el juguete animatrónico favorito a fines de los noventa e inicios del 2000. Con una apariencia similar a los gremlins, este pequeño monstruo de grandes ojos hablaba, pestañeaba y se movía.
Aunque para algunos niños de la época resultaba un tanto aterrador, el furor por conseguir uno de estos robots no tardó en expandirse en todo el mundo, pues se trató del primer juguete con una tecnología bastante avanzada para aquellos años.
9. Hot Wheels
Para muchos niños y niñas, los autos Hot Wheels se transformaron en los grandes protagonistas de alocadas carreras por los pisos y muebles de casa. Estas réplicas a escala 1:64 de famosos vehículos se convirtió en el favorito de grandes y pequeños.
Desde sus inicios, los diminutos automóviles llamaron la atención por su alta calidad y diseño. De hecho, existen personas que poseen grandes colecciones de estos pequeños vehículos, con modelos únicos que pueden costar miles de dólares.
10. Trolls
Antes de la llegada de Furby o Tamagotchi, los niños de los ochenta jugaban con Trolls, pequeños muñecos con ojos saltones y frondosas cabelleras de distintos colores. Creados originalmente por el leñador danés Thomas Dam, estos juguetes fueron bastante populares a partir de los años 60’s y símbolo de buena suerte.
Si bien la moda de estas figuritas -que originalmente eran de madera- fue bastante intermitente durante varias décadas, hace solo unos años se volvieron a convertirse en todo un fenómeno tras el estreno de la película animada homónima de 2016.
11. My Little Pony
Otro juguete que ha trascendido generaciones son las figuras coleccionables de “My Little Pony” (Mi pequeño pony, en español), cuya irrupción en los ochenta atrajo la atención de miles de niñas y niños.
Con el paso de las décadas, sus personajes sufrieron algunas modernizaciones en los diseños y colores, pero sin perder su esencia original. Del mismo modo, se crearon series animadas para televisión, películas y videojuegos inspirados en estos muñecos con forma de unicornio volador y ponis.
12. Polcas (o “canicas”)
Muchos adultos recuerdan con nostalgia las jugadas que hacían con polcas (también conocidas como canicas), una especie de billar para niños con pequeñas esferas de cristal colorido que se disputaban entre amigos.
Aunque bastante duras, muchos niños demostraban sus mejores técnicas para impulsar con sus dedos las rígidas esferas y chocarlas contra las demás. Las elaboras “canchas” de tierra o cemento donde se realizan las partidas eran la entretención diaria de varios.
13. Camión goliat
En la década del noventa, el famoso camión goliat fue uno de los juguetes favoritos de los niños, no solo por su gran tamaño, sino que también por su resistencia para transportar cargas pesadas y de enormes dimenciones como ladrillos, sacos de papa, muebles o incluso personas adultas.
14. Peluches de cariñositos
Los ositos cariñositos (“Care Bears”, su nombre en inglés) fue una línea de juguetes bastante popular en los años 80’s, debido a su adorable apariencia, se tranformaron en el favorito de los más pequeños.
Hubo diferentes tipos de peluches cariñositos que enseñaban a los infantes sobre los sentimientos y la solidaridad. Fue tal su popularidad, que incluso se crearon series animadas y películas.
15. Pony saltarín
Rebotar sobre un pony saltarín se convirtió en la entretención de muchos niños y niñas. Generalmente con forma de caballo pequeño y hechos de plastico, con este juguete era posible recrear carreras o cabalgar durante varios minutos.
También existió otra variación bastante popular, la pelota saltarina. De hecho ambas versiones siguen vigentes en el comercio, pero, al igual que en el pasado, solo hay que evitar que se pinchen con algún objeto punzante para seguir jugando.