En una encuesta reciente las empanadas y el choripán se ubican entre los primeros lugares de comidas latinoamericanas más populares.
En un ranking organizado por Bonus Finder un sitio de casino, que realizó una consulta de forma online, donde resaltaron dos platos chilenos que quedaron en el segundo y tercer lugar. Nos referimos a las empanadas y choripán, que destacaron por ser la comida callejera más popular.
Hay que recalcar que en el primer lugar ganaron los tamales, cuyo origen se remonta a las antiguas civilizaciones mesoamericanas, como los aztecas, mayas e incas. Y se preparan con masa de maíz, que se rellena con carnes, pollo, chiles, frijoles, quesos, verduras u otros ingredientes, y se envuelve en hojas de maíz o plátano antes de cocinarlos al vapor.
Como mencionamos, en la segunda posición se ubicaron las empanadas, que pueden ser rellenas con una variedad de ingredientes, como carne, pollo, pescado, verduras y queso, entre otros.
Platos chilenos encabezan lista
Cada país y región tiene sus propias recetas y estilos de empanadas, lo que les da un carácter único ¿Sabías que tienen su origen en la antigua Persia y países árabes? Se dice que los árabes llevaron la idea de empanadas rellenas a España, y desde allí se difundieron a América Latina durante el período colonial.
Mientras tanto, el choripán aparece en la tercera posición de los platos callejeros más consumidos en las celebraciones populares. Este es un delicioso sándwich que combina chorizo asado con pan. El nombre “choripán” proviene de la combinación de las palabras “chorizo” (que es una salchicha o embutido de carne) y “pan”.
El resto del top ten de comidas callejeras
El chicharrón se sitúa en la cuarta posición entre los más populares. Se trata de trozos de carne de cerdo frita hasta quedar crujientes y dorados, y es una verdadera delicia culinaria para muchos amantes de la carne.
La quinta plaza es ocupada por los famosos churros, un delicioso y popular postre de origen español que se ha extendido por todo el mundo debido a su sabor único y su textura crujiente por fuera y suave por dentro. Los churros son una masa dulce frita que a menudo se espolvorean con azúcar y canela. Su forma típica es alargada y con estrías, similar a un bastón o palo, aunque también pueden encontrarse en otras formas.
En la sexta posición se encuentran las salchipapas. Las salchipapas son un plato popular y sencillo que se consume ampliamente en varios países sudamericanos. Se trata de una combinación de salchichas y papas fritas.
Los patacones siguen en la lista de los más votados. Los patacones, también conocidos como tostones, son un delicioso y popular platillo de América Latina hecho a base de plátanos verdes.
Los anticuchos se sitúan en la octava posición.Se trata de brochetas o pinchos de carne marinada, generalmente de corazón de res, que se asan a la parrilla o a la parrilla hasta que estén tiernos y llenos de sabor.
En el noveno lugar aparecen las humitas. Un rico plato tradicional de casi toda América del Sur, especialmente popular en países como Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Argentina. Se preparan a base de masa de maíz, condimentada con diversas especias y rellena con una mezcla de ingredientes que varían según la región y la tradición culinaria local.
Las arepas cierran el Top 10 de comidas callejeras más populares. Las arepas son una especie de panecillo plano y redondo hecho de masa de maíz precocido, conocido como “harina de maíz” o “masarepa”. Se preparan a base de esta masa, agua y sal, y se cocinan en una parrilla o sartén hasta que estén doradas y crujientes por fuera y tiernas por dentro.