Naciones Unidas | Archivo

Dónde queda Níger, el país donde nació el árbitro Lucien Bouchardeau

27 julio 2023 | 19:59

El derrocamiento del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, provocó que las miradas se volvieran a este desconocido país ubicado en África.

Ante el derrocamiento del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, por parte del ejército que organizó un golpe de Estado en su contra, hoy llama la atención la historia del país que acapara la atención por los hechos ocurridos en las últimas horas.

Hay que resaltar que Níger se llama así por el río que atraviesa 550 kilómetros el país y del que proviene su nombre.

De esta manera, este lejano país limita al norte con Argelia y Libia, al este con Chad, al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Mali y al norte con Mali, siendo un territorio sin litoral, ubicado en África occidental.

Respecto a su geografía, las áreas desérticas del Sáhara y el Sahel forman las mesetas centro-septentrionales del país.

Por otra parte, en la zona meridional, abunda la vegetación, donde se concentra la mayor parte de la población.

Asimismo, el idioma oficial del país es el francés, y la mayoría de la población es musulmana (95%). El otro 5% lo conforma la religión cristiana y otras religiones tradicionales, informa el sitio web de Casa África.

Sin embargo, el país sufre continuamente por actos terroristas y debido al deterioro de la seguridad de sus fronteras, ha sido objeto de situaciones de desplazamiento forzado desde 2012,desde Burkina Faso, Mali y el noroeste de Nigeria. “Somos un pueblo nómada y pastoril y nuestro destino cambió cuando los grupos armados nos robaron el ganado”, reveló Aminata Walet Issafeitane a Naciones Unidas.

Además, la lluvia es escasa, siendo el distrito de Ouallam, una zona donde la temperatura supera los 44 grados centígrados.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Níger “es parte en los instrumentos jurídicos internacionales y regionales más relevantes de protección de personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas”, menciona su página.

Finalmente, el país es conocido por ser el lugar de nacimiento de Lucien Bouchardeau, el árbitro que cobró mano en el partido de Chile versus Italia por la Copa del Mundo de Francia. Recordemos que el profesional murió a los 56 años en el año 2018.