La US Mint, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, reveló el diseño que tendrán las monedas que tendrán el rostro de Celia Cruz y su característica exclamación: "¡Azúcar!". La cantante cubana se convertirá en la primera afrolatina en recibir un reconocimiento de este tipo en el país norteamericano.

A 20 años de su muerte, la célebre cantante cubana Celia Cruz y su popular grito “¡Azúcar!”, quedarán inmortalizados en una moneda de 25 centavos de dólar estadounidense. El bosquejo de la divisa fue revelado esta semana y se espera que circule en 2024.

La reconocida artista marcará un hito, pues se convertirá en la primera afrolatina en recibir un homenaje de este tipo. La US Mint, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, dedicó a la “reina de la salsa” uno de los “quarters” (cuarto de dólar) de una serie llamada “American Women Quarters”.

Esta iniciativa comenzó en 2022 y continuará hasta 2025 con el fin de honrar los avances y contribuciones de las mujeres a Estados Unidos. Las personas seleccionadas van desde figuras relevantes en el campo de los derechos civiles, la ciencia, el Gobierno, las artes o el espacio, entre otros.

El programa establece que cada año salgan cinco de estas nuevas monedas y en 2024, además de la de Celia Cruz, entrarán en circulación las de Pauli Murray, reverenda episcopaliana; Patsy Takemoto Mink, primera mujer de color en ser congresista; Mary Edwards Walker, cirujana y defensora de los derechos de la mujer y de Zitkala Sa, educadora y activista política.

Moneda de Celia Cruz en Estados Unidos

La Casa de la Moneda define a Celia Cruz al presentar la moneda como “una cantante cubano-estadounidense, icono cultural y una de las más populares artistas latinas del siglo XX”.

El anverso de su moneda representa un retrato de George Washington, originalmente compuesto y esculpido por Laura Gardin Fraser para conmemorar su 200 aniversario.

El reverso muestra a Celia Cruz mostrando su deslumbrante sonrisa en una actuación vestida con uno de sus atuendos característicos y una inscripción a su derecha: “¡Azúcar!”, su grito para poner a la gente a bailar.

La cantante, que se exilió en EE.UU. en 1961 y nunca regresó a Cuba, ha sido objeto de varios homenajes con motivo del 20 aniversario de su muerte a causa de un cáncer.

La comunidad cubana le rindió tributo al dedicarle su desfile y una carroza en Nueva York, donde su alcalde, Eric Adams, declaró el 16 de julio el “Día de Celia Cruz”, mientras que a sus seguidores no les importó la intensa lluvia y acudieron a su mausoleo en el cementerio Woodlawn en El Bronx.

En Miami, una ciudad que visitó frecuentemente, se inaugurará el próximo 27 de julio una exposición de objetos que le pertenecieron, incluyendo su colección de vestidos y pelucas para los escenarios.

Moneda de Celia Cruz en Estados Unidos
Agencia EFE