¿Cómo curar la ansiedad? Aunque la respuesta inmediata no existe, sí hay estudios que revelan hábitos que te pueden ayudar a controlarla.
Vivimos en un mundo donde los trastornos de ansiedad son casi una pandemia invisible, un alto porcentaje de la población la vive en su día a día.
Pero, ¿cómo eliminarla de nuestras vidas? Terapia, medicación o un sencillo hábito, te ayudará a controlarla.
Eso reveló un estudio de la Universidad de Harvard que encontró la clave para reducir tu estrés en solo 15 minutos, una receta que parece milagrosa, pero que, para beneficio de todos, es posible.
Un hábito contra ansiedad
Probablemente, ni siquiera lo imaginas, pero Harvard reveló que el hábito de escribir 15 minutos cada día te ayudará a reducir el estrés y la ansiedad, considerablemente.
Pero, antes de que pienses que escribir la lista del supermercado en un papel sirve, no se trata de cualquier tipo de escritura, sino que de una en específico.
Se trata de la escritura expresiva, un tipo de terapia desarrollada por el psicólogo James Pennebaker, que tiene por objetivo expresarte poniendo en el papel todo lo que está ocurriendo.
Según menciona el blog de Salud Mental de Harvard, se refiere específicamente a escribir “sobre sus pensamientos y sentimientos más profundos, sin preocuparse por la ortografía, la gramática o la construcción de oraciones. Es una autoexpresión fluida y desenfocada”.
Basado en este tipo de escritura, el psicólogo Hans S. Schroder y su equipo se propuso estudiar esta teoría de que el hábito de escribir ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, lo que comprobaron a través de un complejo estudio.
Las ondas del cerebro
Para entender cómo el hábito de la escritura te ayuda a disminuir la ansiedad, los investigadores buscaron a personas que estuvieran en contante preocupación, específicamente 44 estudiantes mujeres de una universidad norteamericana.
El objetivo, estudiar las ondas cerebrales que emiten mientras están preocupadas, que en las féminas emiten una señal negativa exagerada cuando están en este estado de ansiedad y estrés. También se consideró que las mujeres sufren mucho más de estrés y ansiedad.
Se les asignó una tarea que provocaría un estrés y se les solicitó que escribieran activamente sobre sus preocupaciones, incluyendo esta tarea, en forma expresiva, sin considerar la ortografía, puntuación, gramática, etc, y solo plasmaran sus preocupaciones en el papel.
El resultado fue que quienes realizaron escritura expresiva respecto de sus preocupaciones, disminuyó el tamaño de la señal de onda cerebral negativa.
Según especifica el blog de Harvard, “esto implicaba que ‘descargar’ sus preocupaciones en la escritura de forma libre libera recursos mentales que luego puede usar para completar tareas más fácilmente”.
De esta forma, la escritura como hábito te ayuda a distraerte y disminuir tu ansiedad y estrés, porque el cerebro estará más concentrado y menos reactivo.
Por lo mismo, recomiendan dedicar entre 8 a 15 minutos a escribir, de forma libre, sobre tus preocupaciones, sin pensar en que pusiste bien el tilde o la coma, ya que este hecho tan sencillo hará de tu día algo mucho más tranquilo.
Otro hábito contra la ansiedad: el suspiro cíclico
El escribir no es la única forma en que puedes disminuir tu ansiedad y así lo recoge GQ.
El sitio web de Conde Nast destacó los ejercicios de respiración, específicamente el “Suspiro cíclico”, que te puede ayudar no solo en disminuir tu ansiedad, sino que también mejorar tu humor y disminuir la frecuencia respiratoria de una forma más efectiva que la meditación.
Pero, ¿Qué es el suspiro cíclico? Según rescata el sitio, se trata de realizar “inspiraciones profundas y exhalaciones largas (algo más que las inhalaciones)”.
Específicamente, inhalar durante unos 4 o 5 segundos y para exhalar, te debes demorar un poco más de lo que te demoraste en el primer paso.
Para entender cómo esto ayudaba a las personas a disminuir la ansiedad, expertos analizaron cómo afectaba este tipo de respiración si las personas lo hacen por 5 minutos cada día.
El resultado fue positivo, ya que los participantes del estudio publicado en Cell Reports Medicine disminuyeron su nivel de ansiedad y esto fue mayor que cuando hicieron meditación.
Aunque los expertos señalaron que se necesitan más estudios, sí aseguraron que podría probar su hipótesis, referida a que la “respiración controlada podría producir una relajación mental y física más potente y aguda”.
Si sufres de ansiedad, puedes tomar alguno de estos hábitos que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y encontrar la tranquilidad en el vertiginoso día a día.