El 17 de febrero de 1994 Los Simpsons emitieron un controversial capítulo que parodió un escándalo nacional protagonizado por la muñeca Barbie.
Aquella vez los guionistas Bill Oakley y Josh Weinstein, crearon una historia titulada “Lisa contra la Stacy Malibú”, que estuvo basada en uno de los modelos más polémicos del juguete de Mattel, la “Teen Talk Barbie”, que fue lanzada en 1992.
Lo que parecía un éxito asegurado, pues ahora la muñeca podía hablar, ya que tenía un botón donde las niñas podían escuchar las primeras palabras de Barbie, creada en 1959.
Sin embargo, entre las frases grabadas estaba “¡Me encanta ir de compras!”, “¿Alguna vez tendremos ropa suficiente?”, y “La clase de matemáticas es difícil”.
Esta última frase desató la indignación de la Asociación de Mujeres Universitarias de Estados Unidos, quienes acusaron a la compañía de promover los típicos estereotipos de género.
¿Qué ocurrió en el capítulo de Los Simpsons inspirado en Barbie?
Por lo mismo, la empresa lejos de complicar las cosas, decidió entregar un reembolso por las personas que estaban insatisfechas por el modelo.
Aunque la polémica no quedó ahí, ya que la Barbie Liberation Organization, intervino cerca de 400 unidades de Teen Talk Barbie, intercambiando su caja de voces por el “Talking Duke” de G.I. Joe, sostuvo GQ.
Desde entonces, este capítulo es mencionado como uno de los grandes episodios de la serie, porque abordas con sutil ironía el estereotipo sexista.
Además, que el capítulo se ríe del consumismo desenfrenado que desata la nueva Stacy Malibú que viene con un sombrero inédito en la colección de la muñeca, donde Smithers es el fanático número 1 de la muñeca.