El índice Henley de Pasaportes volvió a dejar a Chile como líder, en esta materia, en LATAM ¿Qué significa en la práctica?

Este martes se dio a conocer ranking del Índice Henley de Pasaporte, el cual dejó al chileno en el número 15 a nivel mundial. El documento nacional sigue siendo el más poderoso a nivel Latinoamericano.

Esto radica básicamente en que permite a los chilenos la entrada, sin necesidad de visa, a 174 países.

En este sentido, el segundo pasaporte más potente del continente es el de Argentina, que permite la entrada de sus ciudadanos a 169 destinos, y Brasil que da acceso a 168 países alrededor del mundo.

Pasaporte chileno ‘poderoso’

Un factor diferenciador del pasaporte chileno, en relación con otros países de Latinoamérica, es que permite el ingreso a Estados Unidos únicamente solicitando la Visa Waiver.

Se trata de un procedimiento que se puede realizar a través de un portal electrónico, adjuntando un pago de 20 dólares.

Asimismo, el documento nacional permite la entrada a países de Europa, Unión Europea, Espacio Schengen, Reino Unido y Rusia sin la exigencia de la visa respectiva.

Esto también se aplica para la gran mayoría de los países de Asia y Oceanía, a excepción de China y Australia.

En enero pasado Passport Index había posicionado al pasaporte nacional en el lugar 43, también como líder en la zona sur del continente.

Como dato se indicaba que, mediante esta identificación nacional, se podía ingresar con visa ‘en camino’ a otros 52 países, la mayoría de África y Asia.

Hay que señalar que el pasaporte actualmente tiene un valor de 69 mil 660 pesos, para las 32 páginas. Se puede adquirir en las oficinas del Registro Civil.