Tener un tatuaje es el sueño de algunas personas, sin embargo, el dolor que esto conlleva puede ser la razón de rechazo de muchos.
Marcar la piel es toda una experiencia, sea un tatuaje pequeño como solo un punto o cuando decides marcar, por ejemplo, toda tu espalda o brazo.
Para unos puede ser solo un trámite, dependiendo del tipo de tatuaje y la tolerancia al dolor que tengan, mientras que para otros simplemente resulta una experiencia traumática.
Esto porque agujas penetran tu piel directamente para impregnarla de tinta. Cuando es una o dos agujas puede ser una sensación de picazón muy sencilla, pero cuando se trata de 12 o 15 agujas penetrando, el dolor puede incluso paralizar a algunos.
Sin embargo, se desarrollaron técnicas para que el dolor no sea un problema y las personas puedan tatuar su cuerpo en a zona y extensión que deseen, libres de las molestias.
Tatuaje sin dolor ¿Es posible?
Un tatuaje sin dolor puede resultar algo casi imposible, sin embargo, investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia desarrollaron una técnica en la que esto se vuelve realidad.
La revista iScience publicó los resultados del estudio, en el que se desarrollaron parches de tinta con una aguja microscópica que es capaz de traspasar la tinta del tatuaje a la piel, sin que quien lo lleve sienta dolor, consignó La Vanguardia.
Los parches traspasan un diseño, que pueden ser letras, números, símbolos o imágenes, sobre la piel después de depositarlos por algunos minutos.
Ahí liberan la tinta a través de estas microagujas, más pequeñas que un grano de arena, y marcan la piel por al menos un año, aunque es altamente probable que sean tatuajes permanentes. Todo esto, sin dolor.
Según el estudio, se trata de un procedimiento simple, rápido, indoloro y lo más importante: “sin derramamiento de sangre, sin desechos de objetos punzocortantes de riesgo biológico”.
El objetivo del estudio que derivó en esta nueva técnica no fue precisamente estético, sino que más bien para alertar de las condiciones médicas que tienen las personas que los llevan.
Los tatuajes realizados con los parches denominados MN registraron en quienes los llevaron alertas médicas, como estados de vacunación o enfermedades como la diabetes.
Esto proporciona al médico información a la hora de recibir a un paciente que ya tendrá el registro médico a la hora de realizar su diagnóstico.
“Vimos esto como una oportunidad para aprovechar nuestro trabajo en tecnología de microagujas para hacer que los tatuajes sean más accesibles. Mientras que algunas personas están dispuestas a aceptar el dolor y el tiempo requerido para un tatuaje, pensamos que otros preferirían un tatuaje que simplemente se presiona sobre la piel y no duele”, declararon los investigadores del estudio.
Una técnica más convencional
Otra técnica que existe para obtener un tatuaje sin dolor la desarrolló Joaquín Ganga, un reconocido tatuador español que es famoso por los clientes que suele tener.
Personalidades del espectáculo como Chris Brown, Drake, Jason Derulo, Post Malone, Jesse Williams o Kevin Durant se han puesto en las manos del español.
Esto, porque desarrolló una técnica de tatuaje sin dolor que consiste en anestesiar completamente a la persona que se realizará el tatuaje.
En su cuenta de Instagram, dedicada específicamente a esta técnica de tatuaje, se puede ver como en su estudio de Los Angeles, tatuó a diversas personas en zonas amplias de su cuerpo.
Como se puede apreciar en uno de los videos, sus clientes ingresan a una especie de quirófano, donde son anestesiados por un profesional y Ganga junto a su equipo realizan el tatuaje rápidamente.
El objetivo es que la persona no sienta dolor al recibir el tatuaje, pero que también lo pueda realizar en solo una sesión y no tenga que implementar tanto tiempo en este procedimiento.
Los costos de un tatuaje sin dolor
Según menciona Hufftington Post, Lebron James habría pagado 100 mil dólares (81 millones de pesos chilenos) por recibir el tratamiendo de Joaquín Ganga.
El rapero Lil Uzi pagó 200 mil dólares (162 millones de pesos) por el tatuaje que cubre todo su pecho.
Sin embargo, el tatuador no revela sus costos en su sitio web. Aunque sí, el merchandising de su tienda que parte con camisetas y gorros que cuestan 35 dólares (28 mil pesos) hasta impresiones de su trabajo más grande.
Se trata de un tatuaje del rostro de Dalí calificado como “el tatuaje más grande del mundo”, que fue impreso en piel sintética que se creó en Polonia.