Gran atención ha captado el comediante chileno Fabrizio Copano luego de llegar hasta el escenario de “The late late show de James Corden”, aunque el hito del radicado en California no es menor, no es el primero en lograrlo.
Fue en 1962 que el humorista e imitador antofagastino, Lucho Navarro, también llegó a la televisión norteamericana, donde hizo reír a carcajadas con su chiste de las 500 millas de Indianápolis.
“The Ed Sullivan Show” era un programa de TV estadounidense que se emitía todos los domingos a las 20:00 horas por la señal CBS. El espacio era conducido por el mismo Ed Sullivan y se caracterizaba por presentar diversos shows de variedades.
Por su escenario pasaron The Beatles, Elvis Presley e incluso Michael Jackson. Por eso cuando Navarro, un comediante chileno, llegó hasta el programa marcó todo un hito.
Sin embargo, no era un humorista cualquiera. Valiéndose de inglés básico y diversos efectos de sonido que realizaba con la boca, Lucho Navarro logró marcar un precedente en la comedia chilena.
Lucho Navarro y las “500 millas de Indianápolis”
Su rutina, que dura menos de 4 minutos, nombrada “Blast Off!” (¡Despegue! en español) comenzaba con una simulación de los efectos de sonido del ascenso de una nave espacial para luego dar paso a su chiste más conocido.
“Ahora vamos a Indianápolis”, relata poco antes de imitar los sonidos de los autos de la competencia automovilística donde todos colisionan. La exactitud de su interpretación vocal, sin necesidad de usar muchas palabras, hizo estallar en carcajadas a la audiencia.
El éxito de Navarro no solo se mantuvo en Estados Unidos, sino que también lo trajo de regreso a Chile, donde en 1981 y 1992 llegó hasta el Festival de Viña del Mar.
Desafortunadamente, poco tiempo después, en 1994, el comediante falleció a causa de un agresivo cáncer de próstata.