Hace unos años comenzó a aparecer una salsa diferente en los pasillos de los supermercados y almacenes. Hablamos de la popular salsa sriracha, la cual con su envase rojo y tapa verde, comenzó a masificar su venta en todo el mundo.
Las salsas picantes cada día obtienen más popularidad entre los consumidores, donde destacan nombres como la salsa tabasco, la salsa de ají chileno, entre otros. Cada uno de estos aditivos tiene su preparación especial que la destaca frente a las demás, marcando su sello frente a la competencia.
Este ícono que se ha popularizado gracias a su uso en comida asiática, destacando en el mercado ya que su marca no tiene un equipo de marketing tras su nombre, tampoco se encuentra como marca registrada y no invierte en publicidad.
En un mundo donde la visibilidad de la marca es importante en el mercado, la salsa sriracha marca la diferencia obteniendo ganancias de más de 150 millones de dólares al año sin gastar dinero en campañas publicitarias.
Origen de la popular salsa Sriracha
Originaria de Tailandia, la salsa toma su nombre comercial de la ciudad Si Racha. Allí se popularizó este condimento a base de ingredientes como pasta de ajíes rojos, vinagre destilado, ajo, sal y azúcar.
Los inicios de la popular salsa sriracha se remonta hace 80 años atrás, luego de que Thanom Chakkapak, una mujer tailandesa, inicialmente comenzara a realizar esta mezcla para su familia y sus amigos. Diferentes personas le dijeron que amaban su sabor y versatilidad, por lo que la alentaron a hacerla comercial, creando Sriraja Panich.
También existe otra teoría que menciona la Asociación de Amantes de Si Racha, que esta preparación se remonta a los trabajadores birmanos, quienes compraban todos los ingredientes en almacenes y los mezclaban en un mortero.
Aunque esta salsa ha tenido muchas historias sobre su origen y diversas variaciones en su preparación, también han salido otras versiones que han llegado a las cocinas de todo el mundo.
La reinvención de la salsa picante
En 1973, David Tran, un comandante de Vietnam del Sur, llegó junto a su familia y más de 3 mil refugiados a Estados Unidos. Allí se estabilizó en Los Ángeles, California, donde descubrió que esta salsa no era conocida en la ciudad, por lo que comenzó a prepararla con un ingrediente local: jalapeños.
David tenía experiencia en la elaboración por su país natal donde, durante la Guerra de la Resistencia contra Estados Unidos, se popularizó entre los soldados por su particular sabor. Con esta habilidad que tenía para crear la salsa, comenzó a reciclar frascos de comida para bebés para vender la sriracha en el barrio Chinatown arriba de una van Blue Chevy, vendiendo $2.300 dólares el primer mes.
El nacimiento del éxito
Con el crecimiento de su negocio, David tuvo que comenzar a expandir su negocio, por lo que creó Huy Fong Foods, la marca de su compañía que se inspira en el nombre del barco que lo trajo a él y a su familia a su nuevo país de residencia.
Aunque hubo comentarios respecto al alto nivel de picante de la preparación, donde incluso algunos consumidores le sugirieron suavizar el sabor con salsa de tomate. Con respecto a estas opiniones, su creador decidió mantener la receta original, lo que con el tiempo atrajo nuevos clientes no asiáticos curiosos por la sriracha.
Frente a la alta demanda que estaba teniendo la sriracha, Tran tuvo que oficializar la salsa con una imagen comercial, por lo que eligió un gallo para el logo, ya que él nació en 1945, que en el horóscopo chino es el año del gallo. Años después se desarrolló el diseño de la famosa botella con la tapa verde que se comercializa hasta el día de hoy.
Marketing sin inversión: ha hecho a la Sriracha una salsa popular
El éxito que trajo la originalidad de la salsa en Estados Unidos, fue expandiendo su interés a nivel mundial, sin haber desembolsado ni un peso en publicidad o campañas de marketing. El uso de la salsa en preparaciones culinarias asiáticas o su presencia en la mesa como condimento extra, expandió su interés pasando a la publicidad de boca en boca.
También vale destacar que Huy Fong Foods no tiene un equipo de ventas y tampoco tiene su marca patentada, por lo que existen muchas sriracha de otras marcas en el mercado. Aún en la actualidad, la página web de la empresa es bastante sencilla y con la información esencial, marcando la diferencia frente la competencia con un sitio web saturado y lleno de información.
El éxito de David Tran y su popular salsa sriracha ha marcado un precedente en ideas de emprendimiento, incluso manteniendo sus distribuidores y sus precios durante los años. Tanto así, que hasta los estándares de calidad de su fábrica de los jalapeños para su salsa se han mantenido estables, donde en 10 semanas puede generar la producción de un año.