Es tan localizada, como de largo alcance. Hoodmaps es internacional, polémica y lo que le sigue, con la ayuda de internautas. Se trata de una web, inserta en Google Maps, en la que usuarios pueden acceder a cierta información de las zonas que visitan, en las que viven u otras aledañas, no importa el país.
En Europa, por ejemplo, el periódico El Español publicó los resultados de una búsqueda de los barrios más diversos de Madrid.
Lo anterior, da cuenta de los estereotipos de una sociedad capitalina española, segmentada por sí misma al son de las descripciones de sus habitantes y visitantes.
El citado medio confirmó que la herramienta fue creada por el holandés Peter Levels, un programador que seguramente no imaginó la forma en que tomarían su iniciativa a la hora de calificar los sitios en los que las personas viven o han estado.
Santiago de Chile no escapó a dichos estereotipos, otorgados por propios y extraños.
Hoodmaps, Santiago y sus estereotipos
Suits, Rich, Hip, Tourist, Student, Normie (persona normal), son parte de los estereotipos que se despliegan en la parte inferior de Hoodmaps, con colores asignados al gran Santiago.
De inmediato, llama la atención el colorido entramado de la página principal que muestra, como un Google Maps, las zonas de la capital chilena, con los colores conferidos a cada una de estas.
Por ejemplo: el verde es para las comunas más adineradas, el amarillo para las localidades más “hipsters”, el rojo para las zonas turísticas y el azul para las de estudiantes.
Excepto los lugares “Normie” (normales) en color gris, todo está adjetivado en este planificado viaje virtual por geografías tan diversas como sus habitantes.
Cabe destacar, antes de entrar en detalle, que la página ofrece información del número de personas que la editan permanentemente para agregar a su cosecha de estereotipos en Santiago.
Sin embargo, los colores quedan relegados cuando se lee lo que la gente piensa de los sectores en los que vive o ha estado.
“Ciudad Juárez de Santiago”
Los cuadrantes en Hoodmaps para comunas como Lo Espejo y La Cisterna, tienen una frase que salta a la vista de los visitantes de este sitio web: “Cuidad Juárez de Santiago”.
Con el anterior calificativo, se estereotipa de esa forma a comunidades que viven bajo acecho del accionar delictivo. Nada menos esta semana, en la primera comuna antes escrita, se reportó un violento homicidio. Tres sujetos armados acribillaron a un hombre. La PDI investiga la situación.
Lo Espejo, por su parte, no solo integra este cuadrante calificado como la violenta ciudad mexicana.
Otro, demarcado como “Dangerous” (Peligroso), envuelve tanto a esta comuna como a Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, La Victoria, Magallanes, La Feria, entre otros del sur poniente de Santiago.
“Chilezuela” en Santiago, según usuarios de Hoodmaps
Formando parte de Santiago Centro, “Chilezuela” figura en el concierto de los calificativos otorgados por los internautas en Hoodmaps.
Hasta el año pasado, el 43% de la población de la comuna de Santiago era extranjera, según datos proporcionados por el INE.
Se trata de datos oficiales que contrastan con los subjetivos, alojados en esta herramienta inserta en Google Maps.
El cuadrante que tiene que ver con el calificativo, abarca zonas como Carmen, Lira, San Isidro, Porvenir, La Moneda, entre las más cercanas. No obstante, tiene basto alcance y abarca otras como Bascuñán Guerrero y Conferencia, en la región Metropolitana.
Cerca del gentilicio compuesto, otros estereotipos que resaltan por cercanía y calificativos: “Vegan food and weird People” (comida vegana y gente rara, que también alcanzan a Providencia y una parte de Nuñoa), “Gay meeting point” (punto de encuentro gay), “Drunk Uni students”, cerca de Barrio República, entre otros.
Las Condes: “Central Park wannabe” y “Sanhattan”
Las pretensiones también están delimitadas en Hoodmaps, este que se convirtió en todo un mapa del estereotipo y los calificativos, de acuerdo a la ciudad que se busque en esta herramienta web. Cabe aclarar, sin embargo, que no es un comportamiento exclusivo de Chile.
Por cierto, Las Condes tiene su ubicación especial, otorgado por los usuarios de la plataforma creada por el holandés Peter Levels.
Para extranjeros que viven en Chile, nacidos en este país y visitantes, es de conocimiento que “Sanhattan” forma parte de un estructural orgullo capitalino, erigido en sus oficinas bursátiles, entre otros inmuebles de renombre.
Sin embargo, los usuarios de Hoodmaps, cercanos a este emporio, le adjudicaron el calificativo de “Central Park wannabe”, en honor a la mencionada pretensión y para darle una línea significativa neoyorquina a esta parte de Santiago, que todos los primerizos quisieron conocer a su llegada.
“Very rich people” (Gente muy adinerada), no podía faltar en esta cuadratura de los calificativos hacia la comuna de Las Condes, que no es la única que ostenta otros similares.
“Chilean Beverly Hills” en Hoodmaps
Si hablamos de comunas bien estereotipadas, por su poder adquisitivo, Vitacura está en la lista.
No es de extrañarse entonces que dentro de Hoodmaps, los usuarios hayan definido esta zona de la región Metropolitana como “Chilean Beverly Hills”, entre otros adjetivos que la ubican de forma llamativa en esta plataforma.
Cercano a esto, se pueden leer otros en la misma línea: “Expensive restaurants” (restaurantes caros) o “Rich kids” (niños ricos, que también abarca otras zonas como Las Condes).
Pero la élite económica, según usuarios de Hoodmaps, se reparte el cuadrante entre unas zonas de Vitacura, con otras comunas como Lo Barnechea y Huechuraba. De hecho, en referencia a esta última, se lee en este singular mapa vecinal: “Wannabe ricos que viven a 1 hora de todo”.
Casi todo el gran Santiago tiene su mención especial, otorgado por quienes tienen una percepción particular de sus zonas y de sus características, desde una sociedad diversa por razones económicas, migratorias, de costumbres y más. Y tú…¿conocías esta peculiar versión de Google Maps?