Con más de 4 mil kilómetros de largo; territorio insular, continental y antártico; más una variedad de climas, hacen que Chile tenga una diversidad de conceptos que los extranjeros pueden relacionar de acuerdo a la zona.
Es en ese sentido que la nueva edición del Estudio Longitudinal de Fundación Imagen de Chile, indagó en el conocimiento sobre nuestro país en 12 de las principales ciudades del mundo.
Estudio Longitudinal
Sao Pablo (Brasil), Toronto (Canadá), Nueva York (Estados Unidos), Washington (Estados Unidos), Londres (Ingalterra), Berlín (Alemania), París (Francia), Madrid (España), Shanghái (China), Tokio (Japón), Nueva Delhi (India) y Dubái (Emiratos Árabes). Estos fueron los escenarios donde se midió la percepción de la imagen del país por parte de la Fundación.
Los cinco principales conceptos con los que se identifica a Chile, según los extranjeros, son Sudamérica, vino, montaña, Los Andes y bueno/nada.
“Cuando la gente responde ‘nada’, eso también representa una oportunidad, y puede cambiar rápidamente si llegamos a ellos con nuestro mensaje y activaciones”, afirmó Constanza Cea, directora ejecutiva de la entidad que realizó el estudio.
“Queremos que el mundo conozca y prefiera Chile para hacer turismo, negocios, estudiar, y ampliar los vínculos culturales y laborales”, agregó Cea.
Resultados del estudio: los conceptos con que se relacionan a Chile
De acuerdo a los resultados de la indagatoria, el 57% de los extranjeros consultados menciona los conceptos de turismo y viajes cuando les preguntaron por Chile. Los principales provienen de Sao Paulo, Nueva Delhi y Dubái.
En temas referentes a montañismo, un 50% de las menciones provienen de Europa, aunque la ciudad que más lo menciona es Sao Paulo.
Por otro lado, Shanghái es la ciudad que más alusiones hace a la minería y el cobre, con el 50% de las menciones.
Relacionado a los productos chilenos, Tokio es la ciudad que más menciona pescados y mariscos con el 48% de las menciones. Con relación al vino, también es la capital japonesa la ciudad que más lo destaca, con un 27% de las menciones.
Además, Shanghái realiza 63 menciones a cerezas, con el 100% de las menciones. Hay mucha referencia en distintas ciudades al concepto “bueno”, que refiere a frases como “buen lugar para turismo”, “buenos vinos”, etc.
Washington hace la mayor cantidad de referencias a “cultura”, con un 23% de las menciones.
Eso sí, la palabra dictadura también fue mencionada en el estudio, el 85% proviene de Europa, principalmente de París.
¿Con qué conceptos relacionan a Chile los extranjeros?
Estos son los cinco conceptos que respondieron ante la siguiente pregunta en las distintas ciudades: Cuando piensa en Chile, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente?
– Shangái:
Cerezas Fruta Estrecho Minería Cobre
– Londres:
Montaña Vino Nada Andes Delgado
– Nueva York:
Montaña Bueno Clima Vino Nada
Sao Paulo:
Cordillera Andes Nieve Vino Montañas
– Madrid:
Andes Nada Pinochet Sudamérica Desierto
– Washington:
Nada Montaña Vino Sudamérica Cultura
– Toronto:
Sudamérica Montaña Nada Vino Buen
– Berlín:
Sudamérica Nada Dictadura Vino Sur
– París:
Pinochet Carne Sudamérica Nada Andes
– Dubái:
Hermoso Lugar Bueno Sudamérica Naturaleza
– Nueva Delhi:
Buen Hermoso Mundo América Turismo
– Tokio:
Vino Especial Alargado Nada Sudamérica