A diferencia de brasileños y mexicanos, los chilenos no parecen dejarse llevar masivamente por las sugerencias de compra de celebridades de internet, según un estudio de una compañía de relaciones públicas.
Una investigación aplicada en seis países mostró que más de la mitad de los chilenos nunca ha comprado un producto o servicio por la recomendación por un influencer.
El estudio realizado por la firma de relaciones públicas LatAm Intersect PR analizó las estrategias comunicacionales de las marcas, identificando diferencias culturales de cada país.
De acuerdo al sondeo, mientras mexicanos y brasileños parecen ser más impulsivos en su comportamiento de compra, en Chile, la situación es distinta.
Más de la mitad de los chilenos no siguen recomendaciones de influencers
Cuando se trata de influencers, hay niveles variados de compromiso entre diferentes nacionalidades, según el estudio que se efectuó entre el 23 y el 29 de marzo de 2022 e incluyó 1.800 entrevistas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
La mitad de los chilenos (50,5%) y poco menos de la mitad de los argentinos (48,8%) ‘nunca’ han comprado nada por recomendación de un influencer, así como casi la mitad de los colombianos (41,3%), en comparación con poco más de una cuarta parte (26,8%) de los brasileños.
Más de dos tercios (68,7%) de los consumidores en Brasil está de acuerdo con la afirmación “He elegido a los influencers que sigo y creo que les gusta mucho todo lo que recomiendan” frente al 56,1 % de los argentinos.
En esa línea, los brasileños son los más propensos a decir que “nunca se han sentido decepcionados” por la recomendación de un influencer (38,8%), en comparación con poco menos de una cuarta parte (23%) de los chilenos.
“Nuestra investigación muestra que el comportamiento del consumidor en América Latina varía significativamente entre países. Los consumidores mexicanos y brasileños parecen estar más relajados sobre el uso de las redes sociales, lo que refleja un comportamiento de consumo más impulsivo, así como con un mayor compromiso y confianza en los influencers”, explicó Livia Gammardella, coordinadora de Estrategia y Planificación Digital de LatAm Intersect PR.
“En tanto, los chilenos y argentinos parecen ejercer más cautela y tienden a involucrarse menos con los aspectos más espontáneos de las redes sociales”, agregó.
Aumento de compras por redes sociales
El estudio también mostró que casi las tres cuartas partes (70,8%) de los consumidores latinoamericanos compran a través de plataformas de redes sociales ‘al menos una vez al mes’.
En tanto, poco menos de una cuarta parte (22,9%) realiza compras ‘al menos una vez a la semana’.
“Quisimos tomar el pulso real de cómo los consumidores latinoamericanos han incorporado las plataformas de redes sociales en sus patrones de consumo”, afirmó la especialista.
El estudio profundizó en el conocimiento sobre el perfil cualitativo del nuevo comportamiento del consumidor, examinando tendencias como la ansiedad, su confianza en las plataformas en línea, el “miedo a perderse algo” y si las plataformas de redes sociales fomentan una mayor impulsividad en los hábitos de compra.
Así, LatAm Intersect arrojó luces sobre las diferencias entre los mercados latinoamericanos, ofreciendo información sobre los hábitos de los consumidores que revelan lo diverso y variado del continente en que habitan más de 600 millones de personas.
Esto, porque mientras casi un tercio (28,9%) de los brasileños admite hacer compras a través de las redes sociales “siempre” la quinta parte (18,3%) de los argentinos dice consumir “al menos una vez a la semana” en las redes sociales.
La diversidad latinoamericana se refleja en diferentes hábitos y actitudes de consumo, especialmente cuando se trata de las redes sociales.
“Por ejemplo, Argentina tiene la mayor proporción de encuestados que siente ansiedad en las redes sociales ‘al menos una vez a la semana’ (22,6%) y, al mismo tiempo, tiene la mayor proporción de encuestados que ‘nunca’ hizo una compra impulsiva por algo que vio en las redes sociales (27,2%). Esto sugeriría que los argentinos son particularmente cautelosos e, incluso, reacios a los aspectos más adictivos y manipuladores de las redes sociales”, indica Livia Gammardella.
¿Cuáles son países que sienten menos ansiedad en línea?
México, donde casi la mitad (47,8%) de todos los encuestados dice que ‘nunca’ siente ansiedad cuando está en línea; y Brasil, con poco más de un tercio (33,4%), muy similar a lo que sucede en Colombia (35,6%).
También son los dos países con más consumidores impulsivos: casi una quinta parte (19,3%) de los brasileños y poco más de una décima parte (13,3%) de los mexicanos admite que realiza compras impulsivas a través de las redes sociales “al menos una vez por semana”.