La inmigración siempre ha sido un tema delicado cuando se refiere a Estados Unidos, pues a la potencia no le gusta para nada que se pase el borde fronterizo sin la documentación legal pertinente.
Según la información consignada por Fox News, un grupo de contrabandistas fue detenido en la frontera entre Arizona y México tras haber sido identificados manejando un vehículo falso que simuló ser parte de la patrulla fronteriza de EEUU.
Según las autoridades de inmigración del país, el chofer de la falsa patrulla también utilizó un uniforme similar para aparentar más realismo si se topaban con otro vehículo patrullando.
El plan casi perfecto
John Modlin, Agente en jefe interino de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson de EEUU señaló en un Tweet que “Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y de la Patrulla Fronteriza del área de Tucson detuvieron al conductor y a 10 migrantes“.
El mismo agente en jefe compartió por la red social una foto del vehículo falso, que parecía sorprendentemente similar a un vehículo real de la Patrulla Fronteriza. “Este no es un vehículo de la Patrulla Fronteriza”, aseguró Modlin.
Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, este incidente contribuyó a un aumento en los encuentros con migrantes que las autoridades han presenciado este año. Son casi 213 mil migrantes los que se encontraron en la frontera sur en julio, un aumento del 13% sobre los ya masivos 188 mil encuentros de migrantes en junio. En julio de 2020, solo hubo poco más de 40 mil encuentros.
“Una pobre política de inmigración”
El miércoles pasado, el republicano y gobernador de Arizona Doug Ducey, anunció que mantendrá a los miembros de la Guardia Nacional en la frontera entre Estados Unidos y México por un año más.
“La administración Biden-Harris no ha logrado asegurar la frontera”, dijo Ducey en un comunicado de prensa de su oficina. “Está claro que esta Casa Blanca no tiene la capacidad ni el deseo de abordar el desastre fronterizo, una crisis que ellos mismos crearon”.
“Las detenciones de inmigrantes ilegales son las más altas en dos décadas. La policía está abrumada. La situación está fuera de control. Esta situación es el resultado directo de políticas imprudentes y comunicación fallida del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris“, agregó.