Captura | Youtube

Cicuta: qué es y cómo identificar la planta que causó la muerte de un niño en Quillota

01 septiembre 2020 | 16:14

Conmoción causó la muerte de un menor en Quillota, luego de consumir la planta cicuta, muy común en el territorio chileno.

Según información de La Estrella de Valparaíso, el pequeño de ocho años la ingirió en el patio de su casa, ubicada en el sector Los Morillos de Santa Oliva de Quillota.

Si bien recibió atención del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), más tarde debió ser trasladado hasta el hospital de la zona, lugar donde falleció producto de la intoxicación.

La toxicóloga Fernanda Cavieres explicó al medio que “los niños tienden a masticar cosas y ha ocurrido, son plantas que están de manera silvestre en sitios”, añadiendo que “si alguien reconoce que hay cicuta es preferible arrancar las plantas para evitar el riesgo”.

Captura | Youtube

¿Cómo identificarla?

El Manual de Plantas Invasoras del Centro-Sur de Chile elaborado por la Universidad de Concepción señala que éstas pueden alcanzar hasta 2,5 metros de alto y que presentan “flores pequeñas de 2-3 milímetros de diámetro, blancas, agrupadas en umbelas, que se vuelven a reunir en una umbela mayor”. Detalla además que sus hojas pueden medir hasta 50 centímetros, son triangulares y sin pelos.

Esta planta es originaria de Europa, el norte de África y Asia occidental. Según el texto, se habría introducido accidentalmente a territorio nacional.

El manual académico detalla que la planta es potencialmente tóxica en estado fresco “debido a la alta concentración de alcaloides”, un compuesto orgánico común en ciertas plantas.

En Chile, la cicuta está distribuida entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, aunque también se registra en el Archipiélago Juan Fernández. Ésta crece principalmente en “orillas de caminos, calles, terrenos baldíos o depósitos de basura, principalmente si estos lugares son sombríos y húmedos”.

cicuta