Este martes 9 de Junio se celebrará el tradicional “Día Nacional del Barros Luco”, famoso sándwich de carne de vacuno a la plancha y queso derretido, que es uno de los favoritos de los chilenos.
A pesar de que sus ingredientes parecen simples, su origen está vinculado a un ex presidente de Chile, Ramón Barros Luco.
Barros Luco gobernó entre 1910 y 1915, una época en la cual el país vivía un gran momento, gracias a la industria del salitre y avances enormes en tecnología.
En esa época, el mandatario solía almorzar en la cafetería Torres de Santiago, donde solía pedir un sándwich en marraqueta tostada, con carne y queso caliente.
La preparación fue cobrando fuerza y sus adherentes también comenzaron a solicitarlo. Fue tal la popularidad que alcanzó, que el local decidió ponerle su nombre.
Años después, en 1935, el liberal Erneto Barros Jarpa, creó una alternativa un poco más económica, reemplazando la carne por jamón, el que fue llamado un Barros Jarpa.
Este nueva celebración del Día Nacional del Barros Luco llega en plena pandemia de coronavirus, por lo que los locales ofrecerán varias promociones para delivery y retiro en local, como por ejemplo, Fuente Nicanor, que tendrá 2×1 en sandwich grande Luco, churrasco o mechada más una bebida.