Le Cordon Bleu Chile

El origen del clásico Cola de Mono es curiosamente inesperado

Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa

24 diciembre 2019 | 10:58

Que es una influencia española, o que su origen se debería al mismísimo presidente Manuel Montt, existen varias versiones sobre la procedencia de la Cola de Mono, un brebaje de tradición en estas Fiestas y cuya receta varía según quien la consuma.

Julie Manquel, chef y académica de la carrera de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la U. Finis Terrae, cuenta que Manuel Antonio Román, en su diccionario de “Chilenismos y otras voces y locuciones viciosas”, atribuye el ponche de leche el nombre Cola de Mono, por su color café oscuro.

“Otros señalan que éste preparado (cola de mono) se envasaba y se vendía en botellas de Anís del Mono, provenientes de España, populares en América, y en su etiqueta aparecía un mono con larga cola”, detalla Manquel.

Manuel Montt | Wikimedia

Pero la mayoría de las versiones, de acuerdo a la chef, ligan su nombre al presidente Montt. “Sus más cercanos lo llamaban ´el mono Montt´, y se cuenta que un día el presidente Montt disfrutaba una velada con sus amigos en casa de Filomena Cortés; él habría pedido su revolver Colt al momento de retirarse, y como nadie quería que se retirara le dijeron que no lo encontraron y lo convencieron que siguieran la fiesta”, cuenta Julie Manquel.

Como se habían acabado los vinos y licores, según la académica, los invitados mezclaron aguardiente y azúcar a una jarra de café con leche. La bebida tuvo gran éxito y fue bautizada como “Colt de Montt”, nombre que fue degenerando en “col e mon”, “colemono” para llegar finalmente a “cola de mono”.

Una receta tradicional

La receta de la Cola de Mono varía según quien la consuma y existen varias, pero “en esencia el trago se compone básicamente de aguardiente, leche, azúcar, café y especias (canela, clavo de olor, nuez moscada), para los niños de la casa, en tanto, se elabora sin alcohol y para los adultos se le agrega ´malicia´, o sea aguardiente”, dice Manquel.

A continuación una receta clásica

Ingredientes

1 litro de leche
300 cc de aguardiente
1 rama de canela
3 clavos de olor
1 pizca de nuez moscada
30 grs de café instantáneo (2 cucharadas)
100 grs de azúcar (1/2 taza)
2 yemas

Preparación:

1. En una olla poner la leche, azúcar, clavos de olor, canela y nuez moscada.

2. Calentar a fuego bajo, revolver hasta disolver el azúcar, sacar un poco de leche para disolver el café.

3. Verter el café disuelto en la olla y mezclar bien.

4. Dejar hervir revolviendo de vez en cuando.

5. Retirar un poco de leche de la olla, dejar que se entibie y agregar en un bol sobre las yemas sin dejar de revolver.

6. Retirar la olla del fuego y verter las yemas disueltas sobre la olla sin dejar de revolver hasta que baje la temperatura.

7. Finalmente, agregar el aguardiente poco a poco sin dejar de revolver.

8. Probar y ajustar el sabor del azúcar y el aguardiente a gusto.

9. Enfriar bien, embotellar en envase de vidrio y conservar en refrigeración.

Suscríbete a

Nuestro Newsletter

Recibe en tu email, lo que debes saber hoy

Datos enviados correctamente
Error al enviar datos