Dos montañistas, un estadounidense y una india, murieron en el Everest, según anunciaron el jueves sus expediciones, en pleno período de máxima afluencia de alpinistas que intentan coronar la cumbre de la más alta montaña del planeta.
El norteamericano Donald Lynn Cash, de 55 años, se desvaneció el miércoles en la cima del Everest, a 8.848 metros de altura, cuando estaba tomando fotos.
“Nuestros dos sherpas lo ayudaron a recobrar la conciencia, pero luego falleció cuando se lo traían de vuelta (….)”, afirmó a la AFP Pasang Tenje Sherpa, de la expedición Pioneer Adventure.
La india Anjali Kulkarni, también de 55 años, murió durante el descenso tras haber llegado a la cima.
El organizador de la expedición de Kulkrani, Arun Trek, atribuyó el accidente al excesivo flujo de personas, y afirmó que ello retrasó el descenso de la alpinista.
Una fotografía muestra cómo se ha generado una fila de más de 200 montañistas que buscan acceder a la cumbre más alta del mundo.
Con Donald y Anjali, son cuatro los fallecimientos de montañistas esta temporada, tras la muerte la semana pasada de un alpinista indio y la probable muerte de un irlandés que resbaló y cayó cerca de la cumbre.
El año pasado, cinco personas perdieron la vida en el Everest.
Cada año, cientos de alpinistas del mundo entero acuden a Nepal entre abril y mayo, la temporada más favorable, para escalar el Everest. La ascensión es extremadamente peligrosa y a menudo hay víctimas.
El miércoles cerca de 200 montañistas intentaban ganar la cumbre por ambos lados del Everest, en medio de buenas condiciones meteorológicas.
“No sabemos el número de personas que llegó a la cumbre, pero ha sido un día de mucho tráfico. Las expediciones se quejan de que hay que esperar dos o más horas para llegar a la cumbre”, afirmó Gyanendra Shrestha, un responsable del gobierno que se halla en el campo base.
La cima del Everest fue alcanzada por primera vez en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay.