Las grandes cadenas de supermercados multiservicios de Japón van a dejar de vender revistas pornográficas con el objetivo de no escandalizar a los turistas extranjeros que acudirán al país para la Copa del Mundo de rugby, en septiembre, y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Seven Eleven, que tiene más de 20.700 puntos de venta de este tipo en el país, indicó este martes que estas publicaciones desaparecerán de sus tiendas en los próximos meses. Su rival Lawson hizo un anuncio similar el lunes.
La presencia de estas revistas en las estanterías, al alcance de los niños, sorprende habitualmente a los turistas, sobre todo occidentales, que cada vez en mayor número acuden a Japón.
“Es uno de los criterios tenidos en cuenta”, confirmó sobre la retirada un portavoz de Seven Eleven, tiendas en las que las revistas representan menos del 1% de las ventas totales. “Podremos vender otros productos en el espacio liberado”, añadió.
La decisión de suprimir las revistas responde también a un cambio estructural en la clientela de estos pequeños supermercados conocidos como ‘konbinis’, que ofrecen todo tipo de productos y servicios; 24 horas al día, 7 días a la semanas, durante todo el año.
Inicialmente eran frecuentados por hombres pero en los últimos años ha aumentado la proporción de mujeres y de personas de avanzada edad, lo que ha provocado una renovación de la oferta para adaptarse a las madres trabajadoras y a ancianos que tienen dificultad para trasladarse a grandes superficies.
Creados hace más de medio siglo, existen unos 55.750 ‘konbinis’ en Japón y reciben a decenas de millones de clientes por día.