La pequeña y bella ciudad italiana de Sambuca está vendiendo casas por el precio de 1 euro para intentar revertir la merma de pobladores que ha experimentado en los últimos años. Sin embargo, no todo es tan maravilloso, ya que el municipio exige a los futuros residentes dinero para restauración de los hogares y un pago en garantía.
Esta localidad está ubicada en el suroeste de la Isla de Sicilia. Su posicionamiento está en la cima de una colina que tiene una vista privilegiada hacia el mar Mediterráneo.
Según el instituto de estadísticas de Italia, su población está cifrada en 5.878 habitantes, siendo la mayoría (40%) adultos sobre los 50 años de edad.
Esto se explica porque los jóvenes que terminan la educación secundaria eligen ciudades más grandes, en el norte del país, para irse a trabajar o seguir una carrera universitaria.
De acuerdo a la cadena CNN, es el propio municipio de Sambuca el propietario de todas las casas, por lo que se encarga de su venta de forma directa con el cobro de 1 euro (762 pesos), sin haber corredores de propiedades de por medio.
“No somos intermediarios entre los antiguos y nuevos dueños de las viviendas. Si quieres esa casa, la tendrás sin ningún tipo de retraso”, afirmó el alcalde Giuseppe Cacioppo al citado medio.
Sin embargo, el ente público exige también a los futuros compradores el pago de una garantía de 5.000 euros (3.3 millones de pesos), con la cual los nuevos dueños se comprometen a remodelar la vivienda en un plazo máximo de tres años.
Cacioppo agregó que el avalúo aproximado de las refacciones para esas casas, que tienen en promedio 100 metros cuadrados, es de 15.000 euros (11 millones de pesos).
El edil detalló que el municipio devolverá el dinero que se haya entregado en garantía una vez que la remodelación de la casa, que se haya vendido, esté finalizada.
Por último, la autoridad aprovechó de invitar a quienes quieran irse a vivir a su pueblo desde el extranjero, indicando que allá habrá ofertas laborales y posibilidad de tener residencia definitiva.
“Los extranjeros están acudiendo aquí, asombrados por toda esta belleza”, concluyó.