A través de la historia, los símbolos han ganado tanto poder que las personas los siguen por asociación y no siempre por conocimiento. No se estudia el origen de lo que muchas veces vestimos, lo que defendemos o simplemente lo que nos identifica.
Sin embargo, todo diseñador envía un mensaje a través del significado del símbolo, ya sea una abreviatura de algún texto o algo más profundo como la interpretación gráfica de algún objeto.
También existen esos símbolos que tienen una importante historia detrás de ellos, como la santa cruz o la esvástica nazi. Asimismo, el símbolo de la paz tiene su propia historia.
El Viernes Santo de 1958 miles de personas se reunieron en Londres para protestar por el uso de armas nucleares. Esto, como reacción a los bombardeos controlados llevados a cabo por el Reino Unido, los terceros en unirse al poderío nuclear que ya poseían la Unión Soviética y Estados Unidos, consignó CNN.
Sólo los más valientes se adentraron en Aldermaston, una pequeña aldea a 80 kilómetros al oeste de Londres, lugar en que se diseñaban y se guardaban las armas nucleares. Fue en las pancartas y en los letreros de los manifestantes donde por primera vez apareció el símbolo de la paz, diseñado por el pacifista Gerald Holtom.
El diseñador consideraba que el símbolo le iba a dar fuerza al mensaje. Un 21 de febrero, hace 60 años, Holtom presentó su bosquejo, que fue adoptado por los manifestantes, según indicó el diario mexicano Excelsior. La idea surgió al querer representar las letras ‘D’ y ‘N’, iniciales de la palabra ‘Desarme Nuclear’, basándose en el alfabeto semáforo, el lenguaje a través de banderas que usan los marines para comunicarse.
Posteriormente, el artista señaló que el símbolo tenía una connotación mucho más personal: “Estaba desesperado, muy desesperado. Me dibujé a mí mismo representando un individuo desesperado, con las manos extendidas hacia afuera y hacia abajo como el campesino de Goya ante el pelotón de fusilamiento. Formalicé el dibujo en una línea y lo rodeé con un círculo”.
Sea cual sea la verdadera fuente de inspiración del autor, la opinión pública se quedó con la primera explicación, a tal punto que la cuenta oficial en Twitter del Premio Nobel @NobelPrize publicó el significado del símbolo, donde sólo se quedan con el primer comentario del artista.
“¿Sabias qué? Las líneas en el símbolo de la paz fueron hechas en 1958 en una campaña británica a favor del Desarme Nuclear, representando las letras D y N”, señaló la cuenta.
“Es una obra maestra menor con un gran poder evocador. Habla claramente de una era y una sensibilidad. Todos los buenos diseños gráficos deben ser claros y capaces de aplicarse en diferentes medios. Pero este tiene la ventaja de una agradable ambigüedad semántica. Se puede leer de diferentes maneras: ¿un misil en el despegue?, ¿una persona que hace gestos desesperada?, pero elude la interpretación: es una cosa en sí misma”, dijo el reconocido diseñador y crítico cultural Stephen Bayley, en un correo electrónico a CNN.
Su asociación con la paz
El historiador de símbolos de paz, Ken Kolsbun, planteó que el éxito del símbolo se basa en su simpleza: “Hasta un niño puede dibujarlo, llegó en el momento perfecto y se siguió adaptando tomando diferentes significados para la paz y la justicia. Las grandes compañías morirían por tenerlo, no sorprende que algunas personas lo dibujen equivocadamente sin la línea de abajo y realicen el logo de Mercedes”.
El símbolo estuvo presente ante importantes guerras y conflictos de la historia. En Estados Unidos fue utilizado por primera vez en movimientos de derechos civiles, incorporado por Bayard Rustin, un colaborador de Martin Luther King Jr que estuvo en la marcha de Londres de 1958.
Mientras que en Europa dejó de ser relacionado con eventos nucleares y pasó a ser asociado directamente con la paz.
En 1960, durante la Guerra de Vietnam, el símbolo fue utilizado por los manifestantes contrarios al conflicto bélico. También se usó en la antigua Checoslovaquia en contra de la invasión soviética y en Sudáfrica en contra del Apartheid.
Además de ser utilizado en contra de guerras y conflictos, fue adoptado por movimientos de contracultura de los 60, mejor conocidos como hippies, quienes quizás son los responsables de hacerlo globalmente conocido al llevarlo en sus Volkswagen y camisetas de lavado ácido.
A pesar del éxito, según Kolsbun el significado original se perdió de contexto:
“Mucha gente todavía no sabe lo que realmente significa: no a las armas nucleares. La mayoría cree que solo significa ‘paz’. Pero creo que es importante conocer el verdadero significado, porque la amenaza nuclear no ha desaparecido. Es, de hecho, más fuerte que nunca”.