Quién no conoce la leyenda de la Atlántida, ¿verdad? Una gigantesca isla descrita en textos del filósofo Platón, la cual habría existido hace más de 11 mil años y que era una superpotencia que superaba a todas las civilizaciones antiguas… hasta que una terrible catástrofe provocó que se la tragara el mar.
A todos nos ha encantado escuchar esta historia cuando niños e incluso hay una película de Disney al respecto, que cuenta cómo un científico encuentra la ciudad perdida y se da cuenta de que tienen avanzadas tecnologías desconocidas para el resto de la humanidad.
El problema es que absolutamente nadie sabe si la Atlántida efectivamente existió o son sólo cuentos, pero lo cierto es que en el mundo sí hay otras ciudades antiguas que fueron completamente devoradas por las aguas y hasta la actualidad están completamente sumergidas.
Eso sí, no todas ellas quedaron en esa situación por causas naturales… A continuación te presentamos una lista con 5 curiosos casos:
Pavlopetri, Grecia
Esta es la ciudad sumergida más antigua de la que se tiene conocimiento en la actualidad. La urbe data de hace alrededor de 5.000 años, y se hundió en el mar hacia el 1.000 Antes de Cristo. La razón por la que esto ocurrió aún no ha sido determinada por exactitud, pero se cree que probablemente fue por uno o varios terremotos.
Muchos creen que Pavlopetri podría ser la Atlántida de la que hablaba Platón, pero la verdad es que no hay ninguna evidencia que lo pruebe, son sólo especulaciones.
Solía ubicarse frente a la costa de Laconia, en la península del Peloponeso en Grecia, y fue descubierta en 1967. Es difícil acceder a ella, pero está relativamente bien conservada y ha llamado la atención por su bella arquitectura.
En 1968 la Universidad de Oxford, de Inglaterra, realizó la primera exploración al sitio, revelando que es una ciudad del período griego micénico, cuyas ruinas actuales abarcan un área de 300 por 150 metros. Éstas se encuentran hundidas a una profundidad de entre 1 y 4 metros.
Allí hay varios edificios independientes, parques, calles, decenas de tumbas y un puerto que seguramente era utilizado para el comercio con otras ciudades, según describe el portal de la universidad británica de Nottingham, que desarrolla un proyecto para conservar el lugar.
Respecto al descubrimiento, el doctor Jon Henderson, profesor de la U. de Nottingham, dijo en entrevista con el periódico inglés The Guardian en 2009 que “nuestros investigadores también revelaron un área de unos 9.000 metros cuadrados de nuevos edificios. Pero lo que realmente nos tomó por sorpresa fue el descubrimiento de un posible megaron, una monumental estructura con un gran hall rectangular, que sugiese que la ciudad solía ser habitada por una elite, lo que automáticamente eleva el estatus del poblado”.
Thonis y Canopus, Egipto
Seguramente conoces la ciudad de Alejandría en Egipto, famosa por su antigua biblioteca. Pero lo que podrías no saber, es que frente a ésta solían existir otras dos grandes urbes: una llamada Thonis por los egipcios y Heracleion por los griegos, y otra con el nombre de Canopus.
Esta última era el puerto principal en el río Nilo hasta hace poco más de 1.000 años, cuando hubo un catastrófico terremoto que hizo que el suelo cediera y la ciudad se hundiera por completo en el mar, junto a todo Thonis y parte de Alejandría.
Las ciudades fueron redescubiertas alrededor del 2000, cuando aparecieron barcos y grandes estatuas en la costa. Así fue como los arqueólogos comenzaron a encontrar grandes templos sumergidos y muchos barcos bajo el mar, dando a conocer que al menos dos localidades antiguas quedaron completamente bajo el mar a una distancia de 6,5 kilómetros de la costa actual.
De acuerdo a la revista National Geographic, el Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford (OCMA) junto al gobiernio de Egipto han colaborado desde 2003 para recuperar los tesoros que quedaron bajo las aguas. Hasta ahora se han descubierto al menos 300 estatuillas y amuletos, pertenecientes al período tardío y helenístico de Egipto.
La mayoría de las figuras que han rescatado representan a divinidades como Osiris, Isis y su hijo Horus.
El francés Franck Goddio, que lidera el equipo franco-egipcio de arqueólogos submarinos de la U. de Oxford, declaró al respecto que “los descubrimientos realizados en Thonis-Heracleion desde 2000, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar y al apoyo de la Fundación Hilti, son muy alentadores. El trazado de la antigua ciudad, con sus puertos, canales y monumentos, está tomando forma y cada año se obtiene información más valiosa”.
Dwarka, India
Dwarka es una localidad en India actualmente, pero antes existió otra llamada de la misma forma, que ahora está hundida en el mar. La creencia popular hindú indica que sería la ciudad perdida del dios Krishna.
Algunos académicos creían hacia el año 2000 que la localidad perdida tenía alrededor de 9.000 años de antiguedad, no obstante, investigadores aclararon en un reportaje de la BBC en 2002 que eso era prácticamente imposible, debido a que en esa zona del planeta no existió ninguna civilización hasta alrededor del 2.500 Antes de Cristo.
Otra hipótesis que se maneja es que un tsunami podría haber arrasado la ciudad en el año 1.500 Antes de Cristo. SR Rao, un arqueólogo que investiga a Dwarka junto al Instituto Nacional de Oceanografía de India, explicó en 2005 al periódico de ese país The Times of India que “no podemos descartar la posibilidad de que un tsunami haya hundido la antigua Dwarka, ya que la ciudad fue inundada por algún tipo de actividad oceánica. También hay shlokas (poemas épicos) que hablan de lo repentino que fue el incidente y de lo grave de la catástrofe”.
Hay muchas leyendas sobre la antigua Dwarka, ya que es un sitio sagrado, aunque es difícil distinguir la realidad de la ficción. Estas creencias indican, por ejemplo, que la localidad estaba poblada con 900 mil palacios construidos de cristal, plata y esmeraldas, algo muy poco probable, explica un portal de la Unesco.
Lo que parece ser cierto es que habría tenido una extensión de 8 por 3 kilómetros, y que fue descubierta por casualidad alrededor del año 2000 por el Instituto de Tecnología Oceánica de India, mientras realizaba un estudio sobre la contaminación en el mar.
Lion City, China
Esta ciudad de Shicheng, conocida como Lion City (Ciudad león) se ubica en China y fue completamente sumergida en un lago artificial Qiandao, creado en la década del ’50 como parte de la construcción de una central hidroeléctrica. También es conocido como el lago de las mil islas, pues se pueden ver muchos “islotes” en él, que en realidad solían ser picos de montañas.
La antigua ciudad albergada a pueblos que formaron parte de los condados de Chun’an y Sui’an, creados a comienzos del siglo III en el reino de Wu, y fue un activo centro político y económico desde el año 621, durante la dinastía Tang, según relata la revista National Geographic.
Así fue hasta hasta 1959, cuando la ciudad fue inundada y actualmente no es más que una atracción turística.
Una de las cosas que ha ayudado a que la localidad sumergida se preserve tan bien es la gran calidad de agua, cuya temperatura anual va de 10 a 20 grados Celsius.
Sobre la inundación de la ciudad, Tong Chanfu, un funcionario local de Hangzhou, indicó a la versión China de National Geographic, China Scenic, que los habitantes de las cercanías apenas tuvieron tiempo de sacar sus cosas, ya que todo se decidió muy rápido.
“Si bajamos el nivel del agua unos 30 metros, la ciudad sumergida no sólo verá la luz del día, sino que Shicheng se revelará al mundo como un nuevo Machu Picchu”, indicó.