Un usuario chileno confesó ser el creador de una falsa cita de Steve Jobs, la que hizo caer a distintas personas, y no sólo eso, hasta organizaciones de noticias.

En su blog, Nicolás Sanhueza -más conocido como @hdur en Twitter- publicó una suerte de declaración, en la que reconoce que en medio de la muerte del creador de Apple en octubre de 2011, se le ocurrió inventar una frase.

“Conectado a Twitter, veía como fluían frases motivacionales de Steve Jobs, de esas como «Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa… Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso es lo que más me importa.» Frases llenas de consejos e iluminación para emprendedores, de cómo motivarte, cómo vivir tu vida”, indicó.

Por ello, pensó que al ver esta “avalancha de citas refritas” a su mente llegó el plan que “la gente va a compartir cualquier cosa si suena suficientemente inspirador y lleva el nombre de Steve Jobs. Compartí la idea con mi hermano y nos dedicamos a tuitear frases falsas de Steve Jobs, provocando varios intentos fallidos”.

Finalmente, el ‘éxito’ se consiguió cuando una amiga le comentó la frase de la canción de Digimon 1, que dice así: «Si tú lo deseas puedes volar, sólo tienes que confiar mucho en ti y seguir, puedes contar conmigo, te doy todo mi apoyo».

“Era la frase perfecta, era intrínsecamente mamona y al mismo tiempo lo suficientemente motivacional como para calzar perfecto”, indicó, por lo que puso manos a la obra.

Para hacer caer a Internet, bastó poner la frase en Wikipedia -específicamente en Wikiquotes- y colocar una fuente falsa, que exige la enciclopedia. Hecho esto, pasó cosa de tiempo para que en Twitter comenzara a circular la frase.

Pero esto no quedó en Twitter, Sanhueza cuenta cómo notó que el diario español El Mundo utilizó la frase en un especial dedicado al creador de Apple, lo que le sirvió para cambiar la fuente y “validarla” completamente.

“La frase duró años en el sitio de Wikiquotes. Con el tiempo ya no sólo gente en Twitter estaba usando la frase. Apareció en blogs dedicados a recopilar frases de Steve Jobs o frases de vuelo. En artículos dedicados a emprendimiento. En un discurso en una graduación de ingenieros en una universidad española. Incluso llegó al inglés, como if you want it you can fly, you just have to trust you a lot“, detalla.

Pero otra cosa curiosa fue que el restaurante de comida rápida Juan Maestro también ocupara la frase para una zona denominada ‘El Rincón de los Maestros’.

hdur.tumblr.com
hdur.tumblr.com

Tras todos estos años de engaño, concluye el autor lo siguiente: “No sé si lo que resultó al final fue bueno o malo. Pero sin duda fue muy entretenido”.

Cabe indicar que Wikiquote retiró la frase en su versión al español, pero se mantiene en su versión al inglés. De hecho se puede revisar en las discusiones del artículo de Wikiquote, que la cita se sacó en mayo de 2014.

Recientemente la revista Men’s Health compartió la cita en sus redes sociales, recordándole sus seguidores que todo esto es una broma.