El cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer más común del mundo e incluye a todos aquellos cánceres que se originan entre la base del cráneo y las clavículas.
Sin embargo, se excluyen de esta categoría los cánceres del sistema nervioso central, es decir del cerebro, ya que son competencia de la neurocirugía.
En ese sentido, el cáncer de cabeza y cuello está formado por “los cánceres de piel, labios, lengua, paladar, amígdalas, mandíbula, glándulas salivales, fosas nasales, senos paranasales, laringe, tiroides, entre otros”.
Lo anterior lo explicó a través de un comunicado Marcelo Veloso Olivares, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello y cirujano oncólogo de cabeza y cuello del Instituto Nacional del Cáncer.
Se estima que esta patología genera hasta 500 muertes al año en Chile y Veloso afirma que si bien “no se tiene un registro muy claro, se piensa que debe estar similar a lo que se estima para Latinoamérica”, afirmó.
En concreto, eso sería alrededor de 13 casos por 100 mil habitantes en hombres y 4 por 100 mil habitantes en mujeres.
A modo de ejemplo, el Global Cancer Observatory (Globocan) publicó que en 2018 Chile reportó 712 casos diagnosticados por este tipo de cáncer y 377 defunciones por esta causa.
Causas: sexo oral y sustancias
El especialista advierte que la causa más frecuente de la enfermedad es el consumo de tabaco en todas sus formas y también se relaciona a la ingesta exagerada de alcohol, más aún cuando ambos hábitos están asociados.
Últimamente se ha visto su aparición en pacientes jóvenes sin los factores de riesgo antes mencionados y en ellos se ha asociado a la presencia de infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Por ello, Veloso aconseja evitar el consumo de estas sustancias y protegerse del VPH, ya que afirma que los casos en su mayoría son prevenibles si se abandonan estos factores de riesgo.
Un punto especial es la prevención del cáncer de piel en la que el daño solar juega un papel importante en su génesis, especialmente en el cáncer de labio.
Por otro lado, Veloso también comunicó que una vez que aparece este cáncer “es fácilmente diagnosticable, pues está a la vista del médico o dentista, quien lo podrá diagnosticar precozmente y derivarlo de forma oportuna para su tratamiento efectivo”.
Su facilidad de diagnóstico recae en que presenta síntomas de sencilla identificación que dependerán de la zona del tumor, pero que “generalmente son ulceraciones o tumoraciones de crecimiento progresivo que sangran o duelen, aparición de masas en el cuello, dificultad para tragar, disfonía y perdidas espontaneas de piezas dentarias”, detalló el cirujano.
Relación con VPH
En los últimos años se ha podido observar que la transmisión del VPH a través del sexo oral desprotegido se ha presentado como un factor de riesgo para esta enfermedad, especialmente en el grupo etario joven.
“Desde hace algunos años ha aumentado la enfermedad en un grupo de pacientes más jóvenes de lo que habitualmente uno veía en la práctica clínica en personas con este tipo de cáncer y específicamente en el territorio que denominamos orofaringe (amígdala, base de lengua y faringe)”, comentó.
“En estos pacientes se vio que existía la presencia del VPH, el mismo que causa la infección genital y el cáncer de cuello de útero en la mujer”, subrayó.
Importancia especial tiene para esto la inmunización preventiva contra el papiloma humano, la que ha demostrado no solo una efectividad adecuada en hombres y mujeres en cánceres asociados al VPH, sino también para los cánceres orofaríngeos y otros tipos de cáncer de cabeza y cuello.
Tratamientos
El presidente de la sociedad médica afirmó que el principal tratamiento es la cirugía que, de ser necesaria, puede ser complementada por radioterapia o en sumatoria de quimioterapia.
Además, recientemente se está utilizando una terapia prometedora como tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello recurrentes o en estado metastásico, conocida como inmunoterapia.
Veloso comentó que antes de la llegada de este tipo de tratamiento los pacientes recurrentes o con metástasis obtenían resultados pobres con las técnicas disponibles hasta ese momento.
“Actualmente, en algunos pacientes que son candidatos para recibir estos nuevos tratamientos se ha visto que logran buenos resultados y que algunos se mantienen por mucho tiempo, lo que abre un nuevo horizonte en el tratamiento del cáncer”, afirmó.
Cuando se encuentra en etapas precoces, la sobrevida es mayor al 80%, por lo que la detección temprana es de vital importancia.
Sin embargo, más de la mitad de los casos consultan en forma tardía con cánceres ya avanzados.
Día Mundial
Este 27 de julio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello.
La jornada es impulsada por la International Federation of Head and Neck Oncologic Societies (Ifhnos).
En nuestro país, la Sociedad de Cirugía de Cabeza y Cuello y Plástica Maxilo-Facial se ha sumado a esta conmemoración que fue instaurada hace cinco años.
La organización hace énfasis en informar a la población acerca de este tipo de cáncer no siempre conocido y específicamente a la importancia de la prevención y su detección precoz.