“Se necesita mucho trabajo para salir de la depresión, pero vale la pena el esfuerzo”. Así lo plantea reconocido terapeuta y autor de varios libros, Barton Goldsmith, quien además de ser especialista en psicología, también ha luchado contra esta enfermedad.
“Conozco bien ese lugar y me esfuerzo mucho para mantenerme fuera de la temible zona D (Depresión)”, indicó en una columna que publicó en el medio especializado Psychology Today, donde planteó que hay 10 cosas que cada personas con depresión puede hacer a diario para sentirse mejor.
El profesional afirmó que aunque tal vez pareciera que no tienes energía para hacer estas cosas, “de verdad, es posible”.
1. Levantarte de la cama en el momento en que despiertas
Quedarte acostado haciendo nada “sólo te ayudará a que los pensamientos negativos sigan acumulándose”, indicó Goldsmith.
“Una vez que empezamos a movernos, el marco de referencia para el día cambia. No podemos negar que lo hemos notado”, añadió.
2. Antes de tomar desayuno, o sea cual sea tu rutina matutina, ve o lee algo divertido
El psicólogo sugiere ver algún sitio de memes o videos divertidos unos minutos antes de comenzar el día.
“El truco es navegar por la web hasta que nos estemos riendo bien fuerte. Una vez que eso suceda, podemos enfrentarnos al resto del día”, expresó.
3. Si vives con alguien, dile que lo amas o aprecias
“A la mayoría de las personas les resulta difícil vivir con alguien que está deprimido; las consecuencias pueden ser difíciles. Nuestra tarea es comunicar nuestro aprecio a quienes nos aman. Eso es todo. Esto también ayuda a apreciarnos a nosotros mismos”, explica el profesional.
No tiene que ser necesariamente tu pareja, puede ser tus padres, tus hijos, tus hermanos, un amigo y hasta tu mascota. Dile cuánto lo aprecias a quien sea que esté contigo.
4. Planifica tu día
La planificación no sólo te ayuda a ordenarte, también mantiene tu mente ocupada.
“Puede que las cosas estén lentas en tu trabajo o emprendimiento y es posible que no tengas la energía para trabajar, o eso creemos. Incluso si el calendario está vacío, necesitamos planificar el día”, recomienda Golsmith.
“Puede ser simple: Levantarse, comer, pasear al perro, escribir en el blog, ocuparse de nuestro entorno”, ejemplifica.
El especialista señala que simplemente saber qué tareas realizaremos en el día puede ayudarte a sentirte bien. “Mientras estamos haciendo mandados o limpiando el escritorio, purgando archivos, o simplemente lavando los platos, no queda tiempo para sentirnos tan tristes”, comenta.
5. Báñate
“Cuando no tenemos que ir a ningún lado, es fácil saltarnos la ducha, que no es tan horrible a menos que sea por más de un día o dos”, indica. Sin embargo, “bañarnos todos los días es saludable, nos despierta y siempre nos sentimos mejor después”, asegura el profesional.
Goldsmith plantea que “mantenernos limpios es algo básico que a algunas personas que sufren de depresión les resulta muy difícil de hacer”.
“Así que ya lo sabemos: El baño es importante y marca la diferencia”, expresa.
6. Aliméntate bien
El especialista señala que “es bastante fácil vivir con una dieta de comida rápida o congelada y a domicilio, pero no es nutritiva ni saludable”.
“Preparar una buena comida al día puede parecer desalentador al principio, pero con el tiempo empezamos a desear hacerlo, porque la autoalimentación sigue siendo alimentación. Y si la cocina no es una de nuestras habilidades, al menos podemos pedir comida que no sea dañina para nuestra salud”, recomienda Goldmisth.
7. Encuentra una manera de ganar o ahorrar algo de dinero
“Si encontramos una oferta en línea para algo que necesitamos o devolvemos esos zapatos que pensamos que queríamos pero que nunca usaremos, obtendremos un poco más de certeza financiera”, comentó el especialista.
“Las preocupaciones económicas son muy comunes cuando estamos deprimidos, por lo que tener un poco de cuidado también es saludable”, añadió.
8. Interactúa con otro ser humano
Goldsmith explica que la depresión puede hacer que queramos evitar a otras personas, “pero casi nada podría ser peor para esta condición”.
“Incluso si es solamente un conocido, tan solo decir: ‘Hola. ¿Cómo estás?’ -incluso en un mensaje de texto-, mejorará nuestro estado de ánimo, así como el de ellos. Tener una conversación real y compartir sentimientos puede lograr aún más”, comentó.
9. Pasa 10 minutos aprendiendo sobre meditación
El psicólogo afirma que la meditación funciona y que aunque pensemos que no es para nosotros o que nunca nos resultará, deberíamos intentarlo.
Puedes empezar a investigar un poco para darte cuenta que quizás tienes muchos prejuicios al respecto. “La práctica es muy simple y las recompensas son grandes”, señala.
10. No creas en los pensamientos provocados por la depresión
“Esto es cuando permitimos que la depresión nos ponga límites. No tenemos que hacerlo. La depresión es una enfermedad, pero no tiene que definir quienes somos. Recordemos que no tienes que ser víctima de la depresión, podemos luchar contra esto y ganar”, dice el psicólogo.
“La depresión es horrible y no quisiera quedarme en ese espacio ni un segundo más de lo necesario. Se necesita mucho trabajo para salir de ella, pero vale la pena el esfuerzo. Sentir algo de alegría cuando hemos estado tristes es un alivio”, finaliza el especialista.