Hace unas semanas, varios dermatólogos alrededor del mundo comenzaron a advertir sobre manifestaciones cutáneas derivadas del coronavirus, incluso en pacientes que no presentaron otros síntomas.
Y ahora un artículo del New York Times precisa que una de estas lesiones recurrentes es la llamada “Dedos Covid”, haciendo referencia al incremento de personas con lesiones tipo sabañones en los dedos de los pies y que luego han dado positivo en el examen de Covid-19.
Se trata de pacientes -en su mayoría niños y jóvenes- que presentaron inflamaciones rojas o moradas muy dolorosas y que no presentaron otros síntomas adicionales. Sin embargo, también se registran casos de personas que superaron la fase aguda de la enfermedad respiratoria por coronavirus y semanas después sufrieron este tipo de erupciones.
La dermatóloga de San Francisco (EEUU), Lindy Fox, indicó al medio estadounidense que antes de la pandemia solía atender cuatro o cinco pacientes al año con sabañones, pero en las últimas semanas ha visto docenas.
“De repente, estamos inundados de problemas en dedos de los pies. Tengo clínicas llenas de personas que vienen con nuevas lesiones en los dedos. Y no son las personas que tuvieron sabañones antes, nunca habían tenido algo así”, contó la especialista, quien además señaló que ni siquiera es época de sabañones en su país, pues en el hemisferio norte están en primavera y éstos son comunes en invierno por la inflamación de pequeños vasos sanguíneos como respuesta al frío o la humedad.
Una situación similar relató la dermatóloga Esther Freeman, del Hospital General de Massachusetts, quien dijo que su consulta de telemedicina también está llena de estos casos. “Tuve que agregar sesiones clínicas adicionales, solo para atender las consultas de los pies. La gente está muy preocupada”, relató.
Aunque se ha hablado que los principales síntomas del coronavirus son tos seca y dificultad para respirar, y añadido después otras como la pérdida del olfato, las lesiones cutáneas están instalándose recién como otra señal de la enfermedad. De hecho, aún no se han incluido en las listas oficiales de síntomas.
Por lo mismo, New York Times afirma que algunos dermatólogos están presionando para que esto cambie y pueda solicitarse el examen de Covid-19 a quienes presenten lesiones cutáneas como sabañones en los dedos de los pies u otras similares.
“Este debería ser un criterio para la prueba, al igual que la pérdida de olfato y la falta de aliento y dolor en el pecho”, dijo Fox.
De hecho, reportes de médicos en España, Bélgica e Italia también advierten de un aumento de lesiones dolorosas en los dedos de los pies de los pacientes, así como en talones y plantas.
No entrar en pánico
“El mensaje más importante para el público es no entrar en pánico: a la mayoría de los pacientes que vemos con estas lesiones les está yendo extremadamente bien”, expresó Freeman.
“Están teniendo lo que llamamos un curso clínico benigno. Se están quedando en casa, están mejorando, las lesiones de los pies desaparecen”, expresaron.
El mayor problema es que estas personas eventualmente podrían contagiar a otros.
“La buena noticia es que las lesiones similares a los sabañones generalmente significan que vas a estar bien”, manifestó Fox. “Por lo general, es una buena señal de que tu cuerpo ha detectado al Covid y está haciendo una buena reacción inmune a él”.
Según contaron los expertos, al principio los dedos se ven hinchados y rojizos, y también pueden verse protuberancias. Luego, van adquiriendo un color morado. Además, molestan y duelen mucho para caminar.
Amy Paller, dermatóloga de la Universidad Northwestern, dijo que puede que estos pacientes tengan una enfermedad tan leve debido a una replicación viral limitada.
“Creo que es un proceso inflamatorio leve que se manifiesta de esta manera”, dijo Paller, agregando que “es un fenómeno real. Realmente no lo entendemos en absoluto”.
Un artículo publicado en el International Journal of Dermatology por médicos españoles también describió seis casos de pacientes con lesiones en los dedos de los pies e incluyó imágenes de protuberancias similares a los sabañones que los pacientes habían enviado por correo electrónico a sus médicos.
La mayoría de los pacientes eran adolescentes o adultos jóvenes, incluido uno de 15 años que descubrió que tenía neumonía por Covid-19 cuando acudió al hospital en busca de atención médica por los dedos de los pies.
Si bien los dermatólogos dicen que no es inusual que aparezcan erupciones cutáneas junto con infecciones virales, como sarampión o varicela, las lesiones en los dedos de los pies fueron inesperadas.
Otros problemas como la urticaria también se han relacionado con el coronavirus, pero los dedos de los pies Covid han sido la manifestación más común y llamativa de la piel.
Una de las hipótesis al respecto señala que estas lesiones son causadas por inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos, o por pequeños microcoágulos en la sangre, pues la coagulación ha sido otra característica de la enfermedad.
Algunos de estos coágulos pueden ser muy pequeños y pueden bloquear los pequeños vasos en las extremidades, causando erupciones en los dedos de los pies, dijo el Dr. Humberto Choi, neumólogo y médico de cuidados críticos de la Clínica Cleveland.