Bien saben quienes buscan trabajo o lo han hecho, que en una entrevista de trabajo existe una alta probabilidad (casi un 80%) que formulen la pregunta “¿Cuál es su principal debilidad?”, ¿qué se debe responder?
Según datos de Conexión Ingenieros, la mayoría de las personas que se enfrenta a esa interrogante suele responder “Soy demasiado perfeccionista”, cliché que se suma al tradicional calificativo de “Proactivo” que los candidatos suelen incorporar al resumen de su CV.
En ese contexto, Cristián Cofré, socio de la consultora mencionada que se especializa en la búsqueda y selección de ingenieros en Chile, manifiesta que la entrevista laboral es un paso más en el proceso y que lo importante es poder diferenciarse del resto, tal como se hizo con el CV.
“La pregunta sobre cuál es su principal debilidad es una de las clásicas de la entrevista, por lo que no es recomendable improvisar. Hay que estar preparado. Si llegamos con el cliché de la perfección vamos a perder la ventaja que podríamos haber tenido hasta el momento”, asevera el experto.
Agrega que es importante tener en cuenta que nadie es perfecto, incluso la persona que está haciendo la entrevista tiene defectos y debilidades. Por lo tanto, recomienda ser honesto y dar ejemplos claros de algún defecto que se posea.
“Siempre hay que tener claro el contexto en el que estamos y hablar sobre temas relacionados con el trabajo, no se deben dar defectos que tengan que ver con juicios, valores o temas personales”, aclara Cofré.
Una manera inteligente- explica- es mencionar una debilidad vinculada con la postulación que se tiene al frente.
“Por ejemplo, hablar mucho es una ventaja para alguien en un puesto de ventas, pero no para un trabajo en una biblioteca. Ser poco confrontacional es una fortaleza en un trabajo de soporte al cliente, pero no para un trabajo de abogacía en tribunales”, ejemplifica.
En este sentido, añade que una buena manera de diferenciarse al responder dicha pregunta, consiste en dar ejemplos de cómo se está trabajando para lidiar con esa debilidad, pues lo anterior demuestra fortaleza de carácter y seguridad en uno mismo. Asimismo, aquello viene a probar que el individuo tiene algo que agrega valor en cualquier equipo de trabajo.
El ejecutivo señala que decir “No soy muy organizado, pero estoy apoyándome en un calendario donde anoto todo. Me ha costado ser tan sistemático, pero he notado la diferencia y prontamente dejará de ser una debilidad para mí”, es una vía a seguir para sortear con éxito tal interrogante.
Finalmente, reitera su recomendación de ser siempre honesto, dado que los entrevistadores tienen experiencia en esa materia y pueden detectar con facilidad a quien está falseando o mintiendo en algún momento de la entrevista.