Un estudio elaborado por el doctor Shivani Sahni, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) determinó que consumir altas cantidades de queso ayudaría a los hombres a prevenir y combatir la Osteoporosis (enfermedad que degenera los huesos).
En la investigación se aseguró que los hombres, por sobre los 50 años, que consumían al menos tres cantidades de lácteos al día tenían su columna, rodillas y caderas más fuertes.
No obstante, el propio doctor Sahni declaró al diario DailyMail que los mejores resultados se encontraron entre quienes consumían queso como principal alimento en su dieta, independiente que éste fuera solo o en platos preparados, como lasagna, pizza o en sandwich.
En este sentido, el especialista indicó que en Estados Unidos se estima que más del 50% de los adultos mayores tienen osteoporosis o enfermedades relacionadas con los huesos, por lo cual el seguimiento de las dietas partió hace más de una década.
Según destacó el medio inglés, este estudio centró su análisis en una población de más de 2 mil personas, quienes “se sometieron a un tipo especial de exploración llamada tomografía cuantitativa, que mide la densidad ósea en la parte inferior de la espalda y las caderas”.
Los sujetos estudiados para este informe fueron 1.522 hombres y 1.104 mujeres .Lamentablemente, éste no arrojó mayores cambios entre las mujeres que fueron analizadas.
¿Qué es la Osteoporosis?
Según la enciclopedia MedlinePlus, la Osteoporosis es una enfermedad degenerativa de los huesos, la cual los vuelve más delgados y con mayor tendencia a sufrir fracturas cuando la persona se golpea o se cae.
Surge con mayor frecuencia en mujeres que sobrepasan los 50 años de edad, aunque su presencia en hombres no es baja. Sus principales factores de riesgo son el envejecimiento, ser de talla pequeña y delgada, tener antecedentes familiares de osteoporosis y tomar ciertos medicamentos para enfermedades psiquiátricas.
Cabe señalar que la mejor alternativa para mantener los huesos fuertes es mantener una dieta rica en calcio y vitamina D (presente en pescados y mariscos), no fumar y practicar ejercicios como correr y bailar.