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La hipopótama pigmea de Tailandia, Moo Deng, se ha convertido en una sensación internacional en el 2024 gracias a su ternura y personalidad juguetona. Nacida en el Zoo Khao Kheow Open, ha multiplicado los ingresos del zoológico en un 70-80% y ha atraído a cientos de miles de visitantes, generando un impacto económico positivo en la zona. Con presencia en redes sociales y productos oficiales, Moo Deng ha sido destacada por medios internacionales y redes sociales, aunque ha generado críticas por su nacimiento en cautiverio. A pesar de ello, las autoridades del zoológico aseguran que su cuidado se realiza bajo estrictas normas y buscan conservar la especie de hipopótamos pigmeos de manera sostenible.

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Sin duda alguna, la pequeña cría de hipopótamo pigmeo marcó el mundo de las redes sociales este 2024, y no solo por su ternura, sino porque su presencia en el zoológico de Tailandia ha provocado millones de visitantes y dinero.

Su aspecto adorable y característico comportamiento han convertido a la cría en una estrella internacional que ha triunfado con memes en las redes sociales y ahora genera ingresos millonarios.

Moo Deng nació el 10 de julio en el Zoo Khao Kheow Open de Chonburi, a unos 110 kilómetros al sureste de Bangkok, pero no fue hasta dos meses después gracias a los vídeos de su cuidador cuando se hizo viral por su personalidad dinámica y juguetona.

En estos meses, la cría ha alterado la economía fuera y dentro del zoo, donde unos kilómetros antes de la llegada varios carteles ya anuncian con caras de hipopótamo el camino a seguir para ver a la celebridad.

Más visitantes para ver a Moo Deng, más ingresos

“En términos financieros, la popularidad de Moo Deng ha tenido un impacto significativo. Los ingresos por venta de entradas han aumentado un 70-80 %. Esto ha supuesto una notable mejora de la situación financiera del zoo”, explica en una entrevista con EFE el director del centro, Narongwit Chodchoy.

El zoológico registraba de media entre 60.000 y 70.000 visitantes al mes, pero tras la popularidad de Moo Deng llegó a multiplicar esas cifras, especialmente en el mes de octubre, cuando recibió más de 299.000 personas, cuatro veces más.

“Este fenómeno ha mejorado notablemente la economía local gracias al aumento de las actividades comerciales, el alojamiento, las compras y el consumo de alimentos en la zona”, añade Chodchoy, con una camisa hawaiana de Moo Deng.

Éxito internacional, más allá de las redes

Siete de cada diez personas que acuden al zoo son de nacionalidad tailandesa, mientras que el resto son extranjeros procedentes principalmente de países asiáticos y Rusia.

Muchos acuden expresamente a ver a la hipopótama, donde al mediodía, que es la hora a la que suele despertarse, genera largas colas en las que, en pequeños grupos, los visitantes se concentran durante máximo cinco minutos frente a una especie de muro para fotografiarla junto a su madre, de la que no se separa.

“Escuché en Singapur que el pequeño hipopótamo es famoso y aquí estamos”, contó al medio citado, Cristina, una turista de Suecia. Mientras que Hald, de Estados Unidos, acudió a ver a Moo Deng tras verla en las noticias estadounidenses porque es “especial”.

la tierna hipopótama pigmeo que se transformó en un fenómeno millonario
Reuters

El pasado noviembre, dio nuevamente la vuelta al mundo al predecir que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganaría las elecciones presidenciales de Estados Unidos, como finalmente sucedió.

Este diciembre el diario estadounidense New York Times incluyó al animal en su lista de “Las 63 personas más elegantes de 2024” con tres escuetas frases que resumen su éxito: “Ella mordió. Ella gritó. Ella conquistó corazones en todo el mundo”, mientras que la red social X le otorgaba el título de “meme principal del año”.

El “universo” Moo Deng: decenas de productos

El zoo ha registrado la marca ‘Moo Deng’ y más de 100 compañías se han puesto en contacto con la entidad para lanzar productos oficiales, creando un “universo” que abarca desde mascarillas faciales a tartas con forma de hipopótamo pasando por camisas, ambientadores, almohadas o anillos.

Hasta noviembre, los ingresos por derechos de autor superaron los 150 millones de baht, (4.377.095.540 en pesos chilenos), según explicó el director de la Organización de Parques Zoológicos de Tailandia, Attaporn Sriheran, y recogió el diario local ‘Bangkok Post’.

En paralelo, el zoo también retransmite en directo una señal 24 horas para ver al animal, se ha lanzado la canción oficial Moo Deng en cuatro idiomas y, en colaboración con el área de turismo del Gobierno de Tailandia, se han organizado varias actividades con la cría como protagonista.

Críticas y futuro

Los hipopótamos pigmeos, originarios de África occidental, están clasificados en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que se estima que la especie cuenta con menos de 2.500 ejemplares en estado salvaje.

En Tailandia existen en torno a una veintena en zoológicos, según datos de la organización de Parques Zoológicos del país.

la tierna hipopótama pigmeo que se transformó en un fenómeno millonario
Reuters

La ONG Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, en sus siglas en inglés) denunció que “no hay nada de tierno en que un bebé nazca en cautiverio” y que Moo Deng nunca experimentará su hábitat natural.

El parque contestó en declaraciones al medio citado que “quizá PETA no entienda del todo las misiones del zoo”, que opera “bajo claras y estrictas normas en el cuidado de los animales”.

Insisten en que los objetivos son proporcionarle a la cría un entorno lo más parecido posible a su hábitat natural y conservar su especie, al mismo tiempo que confían en que el fenómeno viral les acompañe de “forma sostenible” en el futuro.