Tras el abrupto retiro de la exitosa gimnasta Simone Biles en Tokio 2020, la delegación deportiva de Estados Unidos ha puesto énfasis en la salud mental de sus atletas. En este sentido, ha implementados diferentes iniciativas para apoyar a sus deportistas, como es el caso de Beacon, un querido terapeuta canino.
Se trata de un perro de raza golden retriever que desempeña funciones terapéuticas para la delegación estadounidense y que, principalmente, trabaja de cerca con el equipo olímpico de gimnasia.
De acuerdo con revista People, Beacon es el primer terapeuta canino en formar parte del USA Gymnastics. El animal ayuda a los deportistas a sobrellevar las tensiones y estrés propio de sus disciplinas para mantener una sana salud mental.
Jill Geer, directora de comunicaciones y marketing de USA Gymnasts, explicó que el can no es la única mascota que trabaja con los deportistas. “Hay otros perros, pero Beacon es 100% la estrella del espectáculo. Él necesita un agente, porque hay más solicitudes para Beacon que para cualquier otro atleta”, contó Geer.
Aunque el animal de terapia cumple una importante labor, el asistente canino de cuatro años no pudo viajar hasta Francia para apoyar a sus pacientes en los Juegos Olímpicos de París.
Beacon cuenta con su propia credencial que acredita su cargo y funciones, asi como una cuenta en Instagram (@goldendogbeacon), con más de 30 mil seguidores, donde muestra parte de sus actividades con los deportistas del Team USA.
Beacon, el terapeuta canino del Team USA
Beacon y sus otros compañeros caninos desempeña la conocida canoterapia, una terapia asistida por perros, utilizada para mejorar la salud física, emocional y social de las personas. Debido a su naturaleza amigable y empática, estos animales ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
Esta práctica se emplea en diversas poblaciones, incluyendo niños con autismo, personas mayores con demencia y pacientes en rehabilitación física. A través del contacto y la interacción con los perros, los pacientes experimentan mejoras en su bienestar emocional, motivación y habilidades sociales.
En conversación con el programa Expreso Bío Bío, María Paz Ocampo, psicóloga deportiva de Alemana Sports señaló que “en estas olimpiadas nos hemos encontrado con distintos elementos que van justamente mostrando la importancia de ese lado humano de los deportistas, de la importancia de la salud mental”.
La especialista detalló que “la función que cumplen animales de contención emocional tiene que mucho con regular ciertos neuroquímicos de deportistas, que generalmente, bajo estrés, están con el cortisol elevado”.
Pese a la importante labor que realiza Beacon con los deportistas estadounidenses, el terapeuta canino no pudo viajar hasta la capital francesa para apoyar a sus pacientes en los Juegos Olímpicos de París debido a problemas logísticos.
Vale destacar que el trabajo del asistente canino se ha visto reflejado en el exitoso desplante de los atletas norteamericanos en sus diferentes disciplinas, ya que varios han ganado medallas olimpicas.