Un grupo de investigadores ha avistado un extraño pájaro mielero verde (Chlorophanes spiza) que es mitad macho, mitad hembra, según revelan sus marcados colores, detallan en un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Field Ornithology.
Esta ave tropical, que se extiende por el centro y sur de América, es una especie con dimorfismo sexual, es decir, normalmente, machos y hembras tienen una marcada variación en colores, formas y tamaños.
Por lo general, el macho posee un plumaje azul-verde, con la cabeza negra, mientras que las hembras poseen uno completamente verde, con algunos tonos amarillos.
Un pájaro mitad macho, mitad hembra
Sin embargo, este raro ejemplar visto en una granja cerca de Villamaría, en Colombia, posee el color verde en su costado izquierdo, y el azulado en el derecho. Se trata del segundo avistamiento de este tipo en mieleros verdes, pero el primero en más de 100 años, de acuerdo con los especialistas.
“La razón por la que nuestra observación es importante es porque el ejemplo anterior conocido en el mielero verde era al revés; era macho a la izquierda y hembra a la derecha”, dijo a Live Science uno de los autores principales, Hamish Spencer.
“Lo que eso nos dice es que ambos resultados son posibles, y eso encaja con el escenario de la doble fecundación“, agregó.
Un ave con ginandromorfía bilateral
Según explican los autores, este ejemplar de mielero verde tenía claros indicios de ginandromorfía bilateral, lo que significa que tenía rasgos característicos de ambos sexos, y en teoría, podría reproducirse con cualquiera de ellos.
La ginandromorfía también puede darse en otros animales, como insectos, crustáceos y lagartos. Se cree que en las aves ocurre tras un error que se produce durante la división celular en el óvulo no fecundado de una hembra, y que permite que un óvulo desarrolle dos núcleos, que luego son fecundados por dos espermatozoides distintos.
Los genitales de este raro ejemplar de mielero verde no pudieron ser corroborados. Pero observaciones en otras aves han revelado que poseen un ovario en el lado izquierdo y un testículo en el derecho.
El inusual ejemplar de C. spiza fue visto por primera vez en 2021. La granja se sitúa en las cercanías de la Reserva Natural Demostrativa Don Miguel, un lugar donde los mieleros verdes y otras aves habitan, son protegidas o alimentadas.
El primero en documentar este pájaro fue uno de los autores del estudio, John Murillo. Él ha visto que el ejemplar ha venido a alimentarse a la granja varias semanas seguidas entre el 2021 y el 2023, pero se desconoce su paradero actual.
Asimismo, se desconoce si el mielero verde con colores inusuales se relaciona bien con aves de su misma especie o si ha podido reproducirse.
Según las observaciones de Murillo, esta ave no mostraba un comportamiento diferente al usual, aunque esperaba a que otros mieleros se marcharan para poder comer, y no dejaba que otras aves se acercaran mientras se alimentaba.